Archivo

FUSIL DE JULITO

La justicia argentina condenó al cantante Julio Iglesias a pagar 250.000 dólares por ser culpable del plagio de una canción del cantaautor argentino Norberto Larry Moreno. La juez dice que el cantante violó la ley de propiedad intelectual, en un fallo de primera instancia que puede ser apelado. La demanda fue promovida por Moreno, quien sostuvo que Iglesias había plagiado su canción Yolanda al copiarla en su obra Morriñas.

03 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Por su parte dice que la Comisión de Asuntos Artísticos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) dictaminó que entre la primera parte de Yolanda y la segunda de Morriñas existen claras similitudes .

Pobre Julio! La jueza consideró que el plagio es la copia fiel, parcial o total de una obra literaria, artística o musical que constituye un atentado grave a un acto de creación .

Destacó que el plagio lesiona tanto a la personalidad como al patrimonio del plagiado, por cuya razón no sólo corresponde indemnizar por daño moral, sino fijar los frutos civiles a los que todo autor tiene derecho a percibir por la explotación de una obra que ha sido plagiada .