Archivo

LA COSTA TAMBIÉN SE DIVIERTE

Las velas se prenden a la luz de la luna y los cuerpos comienzan a contonearse al son de porros, fandangos o cumbias desde este jueves en diferentes festivales que se dan en la Costa Atlántica en el puente de San Pedro y San Pablo. Por estos días, en boca de todos los rumberos cordobeses se hace agua el nombre de María Varilla, la más grande bailadora de fandango que ha dado el Sinú y las sabanas.

02 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Su fama se extendió por todas partes y en las fiestas, cuando sonaban las trompetas, bombardinos y clarinetes en los tradicionales fandangos, las velas no se encendían hasta tanto María Varilla no abriera con sus polleras almidonadas la tradicional rueda del fandango.

Esta tradición se revive todos los años en la plaza del porro de San Pelayo (Córdoba), con la presencia de las mejores bandas de músicos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia que concurren al XVI Festival Nacional del Porro.

El festival arranca desde hoy en la madrugada con el alba musical, en donde intervienen todas las bandas, que hacen un recorrido por las calles pelayeras culminando en la tarima María Varilla, del complejo cultural fundadores del departamento, y en donde ya los tradicionales fandangueros están, botella de ron en mano, dando el gran espectáculo de baile en el centro de la plaza.

Los concursos musicales son en la mañana del sábado y el domingo, mientras que por las noches de luna el gran espectáculo es el fandango, de tres y cuatro ruedas, en donde se destaca la candencia rítmica de la mujer campesina y se escuchan los guapirreos estridentes de lo alicorados parejos, que sombrero vueltiao en mano, siguen enloquecidos por el entusiasmo los movimientos de su pareja.

Entre tanto, al son de flauta e millo y tambores con espermas y ron, El Banco (Magdalena) rinde tributo a su majestad: la cumbia hasta el domingo 4 de julio. En el XIV Festival y I Reinado Nacional de la Cumbia habrá presentaciones de bailarines de cumbias en una tarima sobre un planchón, concurso de canción inédita y escogencia de la Emperatriz entre nueve candidatas.

En Barranquilla se realizará este viernes y sábado el Primer Festival de Música Puerta de Oro , organizado por la Asociación de Orquestas de Barranquilla (Asorba). Participarán 25 orquestas, entre las cuales están Joe Arroyo, Checo Acosta, Pacho Galán, Bananas, Juan Piña, Joseíto Martínez, Super Star, La Clave, Adolfo Echeverría, Willie Calderón, Alma Latina, Los Hermanos Martelo, Zoila Nieto, Guanabacoa, Los Tímidos, Select Band, Pocho Pérez, Impacto, Los Atrevidos, Charly Gómez, Innovación y Gabino Pampini.