Archivo

QUIÉNES SON LOS JEFES PARAS

Discípulos del mercenario Yair Klein, ex políticos, ganaderos, hombres cercanos a señalados narcos, campesinos, viejos autodefensas.\ (VER MAPA)

01 de julio 2004 , 12:00 a.m.

Discípulos del mercenario Yair Klein, ex políticos, ganaderos, hombres cercanos a señalados narcos, campesinos, viejos autodefensas. (VER MAPA).

El llamado estado mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) reúne en total a 32 comandantes de bloques y de frentes dispersos por todo el país, que firmaron la declaración del 31 de marzo aceptando la renuncia de Carlos Castaño. De ellos, 20 se comprometieron a concentrarse desde hoy en Santa Fe de Ralito (Córdoba).

Ramón María Isaza Arango, El Viejo (incluido por E.U. en la lista de grandes narcotraficantes), Víctor Triana Arias, Botalón -ambos cabezas de las poderosas autodefensas del Magdalena Medio Antioqueño, tolimense y boyacense- y Guillermo Torres de las Autodefensas de Meta y Vichada, que estaban negociando por separado con el Gobierno, se unieron al proceso a última hora.

No obstante, de algunos de los hombres que se sentarán a la mesa con el comisionado, Luis Carlos Restrepo, solo se saben sus alias, pues algunos no habían siquiera figurado en los organigramas de las Auc.

En cualquier caso, todos dicen ser paras puros y ostentar poder militar y territorial, algunos de los cuales datan de hace 25 años cuando las autodefensas se engendraron y enquistaron en el Magdalena Medio y su modelo se empezó a replicar en otras regiones del país.

EL TIEMPO revela identidades, alias, poder y prontuario de los jefes de las Auc que se unieron a los diálogos. De ellos, doce representan a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu); ocho al Bloque Central Bolívar (Bcb); seis a los bloques liderados por Don Berna ; uno al Bloque Centauros; dos, al Magdalena Medio; dos al Bloque Mineros y cinco independientes.

Los de Ralito.

Además del estado negociador, de Isaza y de Botalón (ver perfiles), en la lista de asistentes a Ralito está Pablo Sevillano , también conocido como Memo Fantasma . Su verdadero nombre es Guillermo Pérez Alzate, jefe del frente Libertadores del Sur -del Bcb- que opera en Nariño y que cuenta con cerca de 700 hombres.

Aparece en una investigación de la Fiscalía por la incautación de 11 toneladas de coca, en febrero del 2002, y -desde este año- en la lista de grandes narcotraficantes.

Sigue Diego Vecino , del Bloque Norte, cuyo verdadero nombre es Ever Cobos. De extracción campesina, es muy cercano a Salvatore Mancuso. Fue fundador de las Accu y opera en la zona de San Onofre y María la Baja.

De la identidad de Pablo Arauca o Pablo Mejía se tienen indicios. Su verdadero apellido sí sería Mejía y ha asistido a manera de espectador a algunas reuniones en Ralito. Es miembro del estado mayor de Bcb. Los hombres bajo sus órdenes son del Bloque Vencedores de Arauca.

Francisco Tabares es jefe de las Autodefensas de Santander y sur del Cesar, grupo creado en 1998 y al que se le atribuyen masacres en el nororiente de Barrancabermeja. Es oriundo de Lebrija (Santander) y, al parecer, fue suboficial del Ejército.

Guillermo Torres, comandante general de las Autodefensa Campesinas de Meta y Vichada, también estará en Ralito, a pesar de que al igual que Isaza y Botalón, se vinculó al proceso hace tan solo unas semanas.

Su área de influencia es el oriente del Meta. Tiene bajo su mando cerca de 1.500 hombres, uno de los cuales ( El Flaco o 101 ) estuvo involucrado en el secuestro del industrial venezolano Richard Boulton en el 2002.

Heredero de los llamados carranceros , este grupo estuvo aliado al de Martín Llanos en la denominada alianza oriente, pero a partir de la guerra que se libra entre Llanos y el Bloque Centauros, Torres y su grupo decidieron sumarse a la mesa en Córdoba.

Otros comandantes que se concentrarán son: Rafael Mesa , del Putumayo, y Delio Lozano , del Bloque Vencedores de Arauca, ambos del Bcb; Gabriel Galindo, comandante político del Bloque Pacífico; Ramón Mojana , del Bloque Norte, a cargo del sector de La Mojana, en Sucre; Gabriel Zapata , del Bloque Mineros, y Daniel Angel , del Héroes de Granada.

Los restantes.

Finalmente, los otros comandantes que aparecen entre los miembros del estado mayor firmante de la declaración del 31 de marzo, pero que no está claro si se van a concentrar, son:.

Luis Cifuentes, El Aguila , de las Autodefensas de Cundinamarca; Sebastián Colmenares, del Bloque Central Bolívar; René Suroes (sic), del Frente Suroccidente de Antioquia, de las Accu; Hernán Giraldo Serna, de las Autodefensas de la Sierra y del Tayrona; Camilo Catatumbo, comandante del frente La Gabarra, del Bloque Norte; Alberto Memín, del frente Occidente Antioquia; Fernando Dávila ; José María Barrera, Chepe , del Bloque Norte; Ricardo Leal , comandante militar del Bloque Pacífico; John Santamaría , del Occidente Antioqueño; Daniel Roa, de las Autodefensas del Tolima, y Rogelio Paz.

Todas las identidades que están por establecerse podrían ser reveladas en los próximos días, pues el Comisionado de Paz les exigió que se identifiquen plenamente.

Perfiles.

Ramón María Isaza Arango, El Viejo :.

El veterano jefe para nació en Sonsón (Antioquia) hace 64 años y lidera las autodefensas del Magdalena Medio entre Lérida (Tolima), Caldas y Puerto Nare (Antioquia). Aparece en la lista de grandes narcotraficantes expedida por el Gobierno de E.U. Sus autodefensas fueron fundadas el 28 de febrero de 1978 y es considerado el sucesor de Jaime Eduardo Rueda Rocha, el primer paramilitar del Magdalena Medio.

Seis de sus ocho hijos son comandantes paramilitares. En 1997 el gobierno de turno le puso precio a su cabeza: 500 millones de pesos. En el 2000 la Fiscalía lo llamó a juicio por paramilitarismo. Tiene dos órdenes de captura.

Víctor Rafael Triana Arias, Botalón :.

Lidera las autodefensas del Magdalena Medio boyacense. Según informe del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, perteneció a la estructura de Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano , capo que (en sociedad con otros narcotraficantes) contrató los servicios de Yair Klein.

En 1998 el estado mayor de las Auc, por unanimidad, expulsó a Triana de la organización por el asesinato de un capitán de la Sijín. Aunque no lo culpaban del hecho, lo acusaron de omisión y le exigieron para su reintegro la entrega de los responsables.

Al igual que Isaza, tuvo acercamientos con los gobierno Samper y Pastrana. Inicialmente no entró en el acuerdo, y avanzaron en una mesa independiente que ya se integró a la mesa única.

Fuentes extraoficiales aseguran que su solicitud de extradición por parte de E.U. ya está lista.

ESTADO MAYOR.

BLOQUE NORTE.

- Salvatore Mancuso Gómez, Santander Lozada o Triple cero .

De 39 años, es el hijo de un inmigrante italiano y hoy tiene bajo su mando paramilitares en ocho departamentos -Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, Norte de Santander, Córdoba y La Guajira- reunidos en el llamado Bloque Norte. Además, ostenta la jefatura militar de las Auc que heredó de Carlos Castaño, de quien siempre fue su segundo.

Tienen siete órdenes de captura vigentes.

Tras ingresar a las Auc se especializó en guerra de guerrillas, en Vietnam y es piloto de helicópteros gracias a las enseñanzas de un capitán retirado del Ejército. En el 2003 fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro (Antioquia). En total, la Fiscalía General le ha dictado 8 órdenes de captura por su participación en masacres y asesinatos selectivos. E.U. lo solicitó en extradición por narcotráfico.

- Rodrigo Tovar Pupo, Jorge Cuarenta o El Papa Tovar.

Aunque pertenece al estado mayor, se retiró de la mesa tras el secuestro de José Eduardo Gnecco (ver nota, página 1-2). Es el segundo al mando del bloque norte de las Auc. Tienen dos órdenes de captura por secuestro agravado, paramilitarismo y porte ilegal de armas. Pertenece a una familia prestante de la sociedad costeña (Cesar) y antes de entrar a las Auc fue funcionario público.

Su zona de influencia parte de la Sierra Nevada de Santa Marta (territorio que se disputó con los paras de Hernán Giraldo) y pasa por Valledupar.

También se le señala como el jefe de los frentes Resistencia Tayrona y Contrainsurgencia Wayuu, que operan en Cesar, Magdalena y La Guajira. Informes en poder de las autoridades señalan que maneja el negocio del narcotráfico en la Costa Atlántica, actividad que él niega tajantemente. Tienen tres órdenes de captura pendientes por paramilitarismo, tráfico de armas y homicidio.

- José Vicente Castaño Gil, El Profe.

Es el hermano mayor de Carlos Castaño. Nació en Amalfi (Antioquia) y tienen cerca de 55 años. Aseguran que es un estratega militar que no maneja ningún bloque pero que posee un ejército personal de más de 200 hombres y que cumple cada vez más un papel de liderazgo. Es miembro del estado mayor de las Auc y del equipo negociador desde el año pasado. Casi simultáneamente empezó a figurar en expedientes que lo vinculan con los hermanos Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía, Los Mellizos , del cartel del norte del Valle.

Según la Fiscalía, El Profe recibió de Los Mellizos 2.000 millones de pesos por permitirles el negocio de la droga en Arauca. Figura en la lista de E.U. de grandes narcos. Tienen una resolución de acusación por homicidio agravado y terrorismo. BLOQUE PACIFICO Y CALIMA.

- Diego Murillo Bejarano, Don Berna o Adolfo Paz.

De 43 años, nació en Cartago (Valle). Tiene a su mando los bloques Nutibara (desmovilizado) y Pacífico, aliado con el Calima, con cerca de 600 hombres. Hay una orden de captura en su contra por secuestro extorsivo.

También aparece como el inspector general de esa organización al margen de la ley. Antes de llegar a las Auc hizo parte del grupo Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes), que se conformó tras el asesinato de los hermanos Galeano -narcotraficantes y jefes de Don Berna durante la década de los 80- asesinados por Escobar en La Catedral.

Posteriormente, pasó a manejar un grueso grupo de sicarios de la extinta banda La Terraza de Medellín y, tras conflictos internos, se refugió en el campamento de Castaño. Está en la lista de grandes narcotraficantes.

- Hernán Hernández.

Es uno de los comandantes más jóvenes de esa organización al margen de la ley y aparece en el organigrama de las Auc como el director general del Bloque Calima, integrado por cuatro frentes: el Ortega, el Quimbaya, el Occidente y Héroes de Tolová.

Su zona de influencia está en los departamentos de Cauca, Quindío y Valle del Cauca. Se cree que tiene bajo su mando cerca de 400 hombres en armas. Su hombre de confianza es Mario Rodríguez, jefe político de ese bloque.

BLOQUE CENTRAL BOLIVAR (BCB).

- Iván Roberto Duque Gaviria, Ernesto Báez.

Ex dirigente político del Magdalena Medio y, según las autoridades, ideólogo del denominado partido Morena . Nació en Aguadas (Caldas) en mayo de 1955. Se identifica como el comandante político del Bcb. Hace presencia a lo largo del río Magdalena desde el sur de Bolívar hasta cerca de Magangué (Bolívar). La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento, por el asesinato del concejal de Aguadas (Caldas) Francisco de Paula López, ocurrido el 30 de diciembre del 2001. Tienen una orden de captura y dos resoluciones de acusación por doble homicidio y secuestro extorsivo.

- Lorenzo González Quinchía, Javier Montañez o Macaco .

De 34 años, tiene una orden de captura por concierto para delinquir. Tiene 34 años. Es el comandante de un ejército de 5.000 hombres, aglutinados en el Bloque Central Bolívar (BCB). Aunque inicialmente solicitó una mesa de diálogos independiente, en marzo pasado aceptó ingresar a la de las Auc.

- Julián Bolívar . Pertenece a la cúpula del Bloque Central Bolívar y en documentos de E.U. Es señalado como narcotraficante. Su verdadera identidad no se conoce. Fue él quien se encargó de la toma a Barrancabermeja para desterrar a las milicias del Eln.

BLOQUE MINEROS.

- Ramiro Vanoy Cuco, Cuco.

Tiene cerca de 50 años. Informantes de la DEA aseguran que se inició como esmeraldero en la zona de Muzo (Boyacá). También señalan que trabajó para Pablo Escobar y que posteriormente organizó un ejército privado de cerca de 400 personas que a principios de los 90 entró a formar parte de las Auc. Inicialmente, su área de acción era Jamundí (Valle) pero luego se trasladó a Antioquia, donde tiene influencia en Caucasia y Tarazá. Es uno de los comandantes de las Auc con mayores recursos económicos que, según informes de inteligencia, provienen del narcotráfico. Aparece en la lista de extraditables solicitados por E.U.

BLOQUE CENTAUROS.

- Miguel Arroyave.

Nació en Amalfi (Antioquia) Como él mismo lo reconoció, maneja las llamadas oficinas de cobro en los sanandresitos de Bogotá. Según él, tiene bajo su mando 5.600 hombres en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Guaviare y Casanare. Estuvo detenido por enriquecimiento ilícito y figura con una orden de captura cancelada, por el delito de narcotráfico. Documentos no oficiales -incluido uno de E.U.- lo señalan de ser un importante narcotraficante versión que él y demás comandantes niegan. Tiene dos órdenes de captura por hurto de ganado y paramilitarismo.

Un pariente cercano (dice que su primo) está en la lista de grandes narcotraficantes. Está enfrentado a las Autodefensas Campesinas del Casanare, al mando de Martín Llanos, quien permanece al margen de la negociación con el Gobierno Uribe.