Archivo

SEGUIRÉ DENUNCIANDO, ASI SEA EN LA CALLE

El veedor del tesoro, Jorge García Hurtado, afirmó que a pesar de ser adverso al fallo del Consejo Superior de la Judicatura que lo separa su cargo, continuará denunciando las irregularidades en los manejos de los dineros oficiales. Así sea desde una plaza pública . García Hurtado reafirmó que sigue defendiendo lo mismo que la opinión pública ya conoce sobre los créditos del Icetex y que, según el funcionario, eran el botín para hacer política por parte de los parlamentarios.

02 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Agregó que es respetuoso de los actos jurídicos proferidos de acuerdo con la Constitución y la ley.

En rueda de prensa concedida horas después de conocerse la sentencia judicial que ordenó su destitución, García Hurtado manifestó que continuaré cumpliendo mis funciones hasta el último minuto del último día en que se cumpla ese acto jurídico .

Sin embargo, no descartó la posibilidad de impugnar la decisión judicial una vez conozca el texto del documento.

Para el Veedor del Tesoro, su destitución no podía producirse por cuanto el Consejo Superior de la Judicatura no tiene facultades para ello.

Según el funcionario, ese organismo sólo puede ordenar en sus providencias multas y suspensiones. Se refirió a la ley 20 de 1972, que está vigente, y dijo que ninguno de sus artículos contempla la posibilidad de destitución.

Esa ley reguló las funciones del entonces Tribunal Disciplinario o la llamada supercorte , encargada de juzgar las actuaciones de algunos funcionarios públicos. La supercorte fue absorbida, según la interpretación del Veedor, a partir de la Constitución de 1991 por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Yo podría poner una tutela por extralimitación de las funciones públicas dijo refiriéndose al fallo del Consejo Superior pero no lo voy a hacer porque no estoy aqui por defender un puesto , y agregó: voy a salir con la alegría de haber servido, de haber librado una batalla en bien de la comunidad .

Dijo, además, que es una coincidencia desafortunada , el hecho de que se produzca el fallo en momentos en que la Veeduría adelanta una investigación sobre el manejo de la hacienda pública en la Casa de Nariño.

Anotó que su despacho se encuentra actualmente vigilando el origen y los fondos de las campañas electorales y que continúa con la investigación en la fundación Colfuturo , entidad de la que es presidenta vitalicia la Primera Dama de la Nación. El país sabe que se trabaja en forma clara y acertada , señaló.

El funcionario manifestó que si se produce su separación del cargo, defenderá la moral del país desde los púlpitos populares. Al respecto dijo que no tiene ninguna aspiración política pero quiero abrirle los ojos a la gente para que deje de ser tan mansa dijo.

Durante la rueda de prensa, en la que insistió que no se pronunciaba de manera particular sobre el fallo porque no lo conocía, el Veedor también se refirió al acto legislativo que hace tránsito en el Congreso para superar la congelación de auxilios por carecer de un Plan Nacional de Desarrollo.

Según él, hay un afán por producir leyes que permitan exonerar de responsabilidades a quienes manejan la hacienda pública.