Archivo

VALDIR, NUEVO TÉCNICO DEL PARAGUAY

El brasileño Valdir Espinosa asumió ayer la dirección técnica de la selección paraguaya de fútbol y de inmediato comenzó a preparar al equipo con miras a las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos-94. El presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol (LPF), Jesús Manuel Pallarés, dijo a los jugadores, en el acto de toma de posesión del nuevo técnico, que éste no necesitaba ser presentado, ya que era un viejo conocido de la afición paraguaya.

02 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El técnico brasileño, que hizo dos veces campeón de liga al Cerro Porteño, en 1987 y 1992, retornó el miércoles a Asunción, después de que la LPF le confiara el martes el timón del equipo nacional, que dentro de un mes deberá luchar por una plaza en el Mundial de Estados Unidos.

Paraguay jugará las eliminatorias con Argentina, Colombia y Perú, dentro del grupo A, que se disputará entre el 1 de agosto y el 5 de setiembre y clasificará en forma directa al ganador, mientras que el segundo pugnará por un puesto frente al vencedor del partido que deberán jugar Canadá, de la Concacaf, y el ganador del grupo de Oceanía.

En sus primeras declaraciones, Valdir afirmó que Paraguay cuenta con jugadores de jerarquía , lo que contribuirá a formar un equipo fuerte que aspire al primer lugar del grupo para evitar la respesca, aunque reconoció que sus rivales son difíciles.

Venimos para trabajar mañana, tarde y noche. No hay tiempo que perder, pues tenemos que estar en el Mundial del próximo año , remarcó el entrenador, que en 1983 ganó la Copa Libertadores de América y la Intercontinental con el Gremio de Porto Alegre.

La selección nacional cuenta en su plantilla con los 22 jugadores que participaron en la Copa América de Ecuador, aunque fuentes de la LPF dijeron que Valdir será quien decida si se continúa con la misma lista o si saca a algunos para llamar a otros.

El técnico brasileño adelantó que le gustaría contar con el atacante Alfredo Mendoza, del Newell s Old Boys argentino, cuya convocatoria había sido anunciada, pero al final quedó al margen de los refuerzos que Paraguay reunió para acudir al torneo de Ecuador.

En la Copa América, Paraguay se reforzó con los extranjeros Roberto Cabañas (Boca Juniors), José Luis Chilavert (Vélez Sarsfield), Teófilo Barrios (Talleres), Carlos Torres (Racing) y Jorge Amado Nunes (Universitario).

Valdir, que recibirá una prima de 30.000 dólares y un sueldo mensual de 7.500 dólares, tendrá como ayudantes a dos compatriotas, uno de ellos su hijo Rivelino, y al entrenador Alicio Solalinde, que dirigió al combinado en la Copa América, en la que los paraguayos se quedaron en los cuartos de final.

En seis meses, los guaraníes tuvieron tres técnicos: Sergio Markarián, Héctor Corte y Alicio Solalinde.