Archivo

CÁMARA PROPONE DECÁLOGO DE PRIORIDADES

La Cámara de Comercio de Bogotá propuso a la Administración diez tareas prioritarias para frenar el deterioro de la vida en la ciudad. Así mismo, anunció la intención de impulsar cuatro proyectos estratégicos para promover la internacionalización de la economía local.

01 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En una carta al Alcalde Jaime Castro, el presidente de la Cámara, Guillermo Fernández de Soto, propuso desarrollar un trabajo conjunto de gobierno y administración en varios frentes.

Fernández de Soto dice que de nada valen las estrategias prioritarias de acción por Bogotá, sino es a condición de recrear la identidad y fomentar la solidaridad de los bogotanos con su ciudad.

Luego dice que no podemos quedarnos exclusivamente en la crítica y continuar aplazando programas y proyectos que sirvan de punto de arranque para que la ciudad se proyecte a nivel nacional e internacional .

Las diez tareas prioritarias que la Cámara sugiere son: 1. Un liderazgo que haga efectiva la disciplina social en torno a la seguridad, el tránsito y la recuperación del espacio público, que incluye acciones de autoridad, un esfuerzo de educación y campañas cívicas.

2. Acciones participativas que conduzcan a soluciones concretas en materia de seguridad, dentro del programa promovido por la Cámara, llamado solidaridad contra la delincuencia.

3. Solución a los problemas de congestión, irracionalidad y embotellamiento del tránsito.

4. Moralización y desburocratización de la Administración.

5. Alternativas para evitar el colapso ambiental.

6. Vivienda social.

7. Recreación: nuevos esfuerzos en esa materia. La Cámara contribuirá con nuevos recursos a la fundación Recreación y Cultura.

8. Evaluación del proceso de subcontratación y recolección de basuras, para evitar la eventualidad que los ciudadanos paguen la doble factura de unos contratos que prodrían estar presentando sobrecostos .

9. Búsqueda de alternativas para resolver el problema de la salud, especialmente en el área de urgencias.

10. Recuperación de la capacidad financiera del Distrito.

La apertura Dice la Cámara que en la apertura de la economía, Bogotá debe tener como puntos de referencia a Caracas, México, Taipei, Santo Domingo o Vancouver, y no a ciudades colombianas. Al efecto propone: 1. Impulsar la creación de un centro de promoción de inversiones en asocio de Coinvertir.

2. Estudio de la viabilidad de un centro de consolidación de carga, en asocio con la Sociedad de Transporte Férreo y entidades del sector privado.

3. Monitoreo del proyecto de una segunda pista y de la reactivación del plan maestro para el aeropuerto Eldorado.

4. Impulso a la aprobación de la zona franca industrial, como instrumento para generar 40.000 empleos en cinco años.

Finalmente, la Cámara plantea un plan de trabajo conjunto del Gobierno y la Cámara, para el desarrollo de talleres gerenciales y buscar alternativas concretas en aquellas tareas prioritarias que sean de mayor interés para la ciudad, con la presencia de expertos nacionales y extranjeros.