Archivo

HOY SE PARTE EN DOS LA HISTORIA DE CARBOCOL

A partir de hoy, Carbones de Colombia S.A (Carbocol) inicia una nueva vida, con otra contabilidad, estados financieros saneados y a punto de concluir su capitalización. El presidente de Carbocol, Antonio Pretelt Emiliani, anunció que en el nuevo escenario la empresa tendrá, en los próximos años, viabilidad económica, al reducirse significativamente el tamaño de la deuda, la cual estaba ahogando sus finanzas.

01 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Desde hoy, se consolidará la decisión tomada el año pasado por la junta directiva de la empresa, mediante la cual la Nación y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) se harán cargo de una parte de la deuda de la entidad: 1.000 millones de dólares (unos 750.000 millones de pesos al cambio de hoy).

Con esta medida, el pasivo de la empresa se reducirá a sólo 800 millones de dólares y con ello la compañía tendrá ingresos suficientes para cubrir sus costos de funcionamiento y financieros y generar utilidades para finales de 1993.

Según Pretelt Emiliani, con las ventas de la empresa al exterior, alrededor de 13 millones de toneladas en este año, se obtendrán recursos por 300 millones de dólares, suficientes para atender la deuda y generar ganancias. El servicio de la deuda le costará a la empresa entre 70 y 80 millones de dólares este año.

La elevada deuda de Carbocol, la mayor de cualquier empresa colombiana en toda su historia, hizo que los ingresos, a pesar del éxito comercial de la mina del Cerrejón Zona Norte, fueran completamente insuficientes para cubrir los costos financieros. Por ello, la empresa, durante los últimos dos años, acumuló pérdidas por 330.000 millones de pesos.

La capitalización de Carbocol deberá estar concluida en el segundo semestre del año, cuando Ecopetrol y la Nación responderán por el 55 por ciento de la deuda de Carbocol.

Nuevas empresas Por otra parte, a partir de hoy comenzará a operar formalmente la Empresa Colombiana del Carbón (Ecocarbón). Carbocol se especializará en la comercialización del mineral en los mercados internacionales y Ecocarbón será la encargada de regular y fomentar la explotación del mineral en el país.

Esta comenzará con un capital de 12.000 millones de pesos, aportado por el Gobierno. Los costos de funcionamiento y programas de inversión serán financiados en su totalidad con transferencias del presupuesto nacional.

Por otra parte, las exportaciones colombianas del mineral aumentaron 7,14 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.