¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL NOGAL, NUEVO ÁRBOL DE LA CIUDAD

El caucho sabanero, ese árbol grande de hojas gruesas que crece rápido y cuyos frutos- parecidos a las brevas- atraen a mirlas y torcazas, dejará de ser el árbol símbolo de Bogotá, título que ostenta desde 1989 cuando Andrés Pastrana, entonces Alcalde, lo dispuso en el decreto 0263.

El caucho sabanero, ese árbol grande de hojas gruesas que crece rápido y cuyos frutos- parecidos a las brevas- atraen a mirlas y torcazas, dejará de ser el árbol símbolo de Bogotá, título que ostenta desde 1989 cuando Andrés Pastrana, entonces Alcalde, lo dispuso en el decreto 0263.
El cabildo, después de varias discusiones, aprobó un Proyecto de Acuerdo presentado la semana pasada por el alcalde Antanas Mockus para que el nogal sea desde ahora el árbol oficial de la ciudad.
El nogal tiene valores históricos, culturales y paisajísticos- dice Margarita Gaitán, directora (E) del Jardín Botánico- . Los muiscas decían que era un árbol sagrado porque es comestible, tiene un aroma delicioso, la madera es fina y es medicinal .
Desde 1998 el Jardín Botánico ha sembrado en la ciudad 135 mil árboles de más de 100 especies, 1.500 de los cuales han sido nogales. Según expertos, es una especie nativa, su raíz es menos agresiva que la del caucho, crece rápido, se adapta al medio y es resistente a las plagas, a las enfermedades y a la contaminación.
Con el cambio de símbolos los habitantes quedan desconcertados asegura Jorge Enrique Gonzáles, sociólogo de la Universidad Nacional y del Centro de Estudios Sociales . El ciudadano promedio no sabe cuál es la vegetación autóctona de la región y es en ese sentido que se debe trabajar. Pienso que son mucho más emblemáticos objetos urbanos como TransMilenio o el Parque Simón Bolívar. El único emblema que el ciudadano reconoce desde el punto de vista del entorno natural son los cerros tutelares .
En el Jardín Botánico, sin embargo, seguirán con la bandera de trabajar en los procesos de formación, para que la gente conozca los árboles, los cuide, sepa cómo conservarlos e, incluso, los adopte.
Fotos: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
El caucho sabanero, símbolo de la ciudad según el decreto 0263 del 2 de junio de 1989, es un árbol grande, con hojas gruesas y con frutos que atraen mirlas y torcazas.
El nogal es ahora el árbol oficial de la ciudad. Según los muiscas era el árbol sagrado porque era comestible y medicinal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO