¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESTUPEFACIENTES ES INEFICIENTE

La Fiscalía General de la Nación salió ayer en defensa de la Ley de Extinción de Dominio y arremetió contra la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), entidad que había advertido sobre la creciente devolución de bienes a la mafia.

La Fiscalía General de la Nación salió ayer en defensa de la Ley de Extinción de Dominio y arremetió contra la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), entidad que había advertido sobre la creciente devolución de bienes a la mafia.
Estupefacientes ha querido distraer la realidad en cuanto a su ineficacia en la administración de bienes... el problema no está en la aplicación de la Ley como tal, sino que el descalabro administrativo y financiero corresponde a las labores que ha desarrollado en forma ineficiente la DNE , dijo a este diario María Cristina Chirolla, coordinadora de la Unidad Nacional de Extinción y Lavado de Activos de la Fiscalía.
Si se hubiese realizado agregó una administración medianamente eficiente, hoy el Estado no se vería abocado a pagar cuantiosas indemnizaciones por los bienes incautados y posteriormente devueltos a terceros de buena fe .
En el mismo sentido se pronunció la Contraloría General, al advertir que es desalentador el panorama judicial de los bienes incautados a narcotraficantes, valorados en más de tres billones de pesos.
Lo único cierto es que la DNE es ineficiente e ineficaz en el manejo de los bienes puestos a su disposición... la Subdirección de Bienes de la DNE es la encargada de administrar 37.497 bienes, pero las limitaciones administrativas se reflejan en información deficiente sobre los bienes incautados y falta de control, cuidado y adecuado seguimiento a la explotación económica , dijo la Contraloría.
El pronunciamiento de la Fiscalía se produjo luego de que el director saliente de Estupefacientes, Gabriel Merchán, mostró su preocupación pública por la devolución sistemática de bienes relacionados con narcotraficantes, como Carlos Ledher; Alberto Orlandé Gamboa,El Caracoli , y Pastor Perafán, e investigados del proceso 8.000, como César Villegas (ver recuadro).
Según la Fiscalía, a estos narcos no se les han devuelto bienes y solo se les han reintegrado algunas propiedades a terceros que aparecían relacionados en esos expedientes, como ocurrió con varios apartamentos del Hotel Sunrise Beach de San Andrés.
El organismo también criticó el tipo de demandas de extinción que presentó en los últimos cuatro años la Dirección de Estupefacientes y que, según Merchán, alcanzaron las 86, por más de 40 mil millones de pesos.
Estas demandas no atienden la finalidad de la Ley de Extinción, es decir, no inciden en la lucha contra el crimen organizado, ya que las mismas se refieren a pocos bienes con valores modestos y en otras ocasiones inservibles, como un carro Simca, medio camión, establecimientos de comercio inexistentes... no estimamos que los bienes tengan un valor de 40 mil millones de pesos , dijo Chirolla.
La funcionaria quien afirma que Ley ha dado sus frutos y ha sido una herramienta eficaz para la lucha contra el narcotráfico también dijo que le preocupa la falta de jueces especializados en extinción, que se refleja en la cantidad de expedientes a la espera de fallos. 1.207 procesos están pendientes de sentencia, por eso estamos contribuyendo a preparar jueces .
A la fecha, la Unidad de Extinción ha afectado 10.028 bienes, pero los jueces solo han dictado 13 sentencias definitivas. Es decir, en 5 años de existencia de la ley, el Estado solo le ha podido quitarles a los narcos 265 bienes.
Chirolla tampoco considera que la polémica sentencia T-212 de la Corte Constitucional le haya abierto un boquete a la Ley de Extinción, como lo aseguran Merchán y el ponente de la ley en el Congreso, senador Germán Vargas Lleras.
Esta polémica la hereda el nuevo director de Estupefacientes, coronel retirado Alfonso Plazas Vega.
Sentencia no está en firmei
El dirigente deportivo César Villegas recuperó varios de sus bienes según su abogado defensor, Fernando Tribín por la ilegalidad y el desmán con que actuó a la Fiscalía al afectar un patrimonio de casi 6.000 millones de pesos por una imputación de enriquecimiento ilícito que tan solo llegó a 15 millones 600 mil pesos .
Tribín- quien se pronunció a raíz de un informe de este diario sobre la devolución de bienes de la mafia, en el que se mencionaba a Villegas- dijo que la incautación de esos bienes se hizo antes de entrar en vigencia la Ley de Extinción y que, por tanto, la investigación hacía parte del proceso penal que abrió la Fiscalía.
También dijo que la condena por enriquecimiento ilícito contra su desaparecido cliente no está en firme. La sentencia proferida en su contra nunca cobró ejecutoria pues, a su muerte, el proceso se encontraba aun en trámite ante la Honorable Corte Suprema de Justicia en recurso de casación .
FOTO: Estupefacientes, en cabeza de Gabriel Merchán, logró que Estados Unidos financiara la sistematización de todos los bienes incautados, tarea que terminará en seis meses.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO