¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FARC, CON CUENTA DE CANCILLERÍA

La Fiscalía General de la Nación reveló que las Farc lavaron plata de extorsiones por secuestros, vacunas y actividades relacionadas con el narcotráfico a través de una cuenta cuyo titular es el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

La Fiscalía General de la Nación reveló que las Farc lavaron plata de extorsiones por secuestros, vacunas y actividades relacionadas con el narcotráfico a través de una cuenta cuyo titular es el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.
Las autoridades detectaron que los guerrilleros clonaron la cuenta de la Cancillería colombiana desde hace seis meses, aproximadamente, y movieron cerca de mil quinientos millones de pesos.
Los investigadores tienen indicios de un empleado de ese ministerio que habría prestado toda la colaboración para que las Farc utilizaran dicha cuenta, abierta por la Cancillería en una sucursal bancaria en Bogotá, sin despertar sospechas.
Esta persona, en criterio de los fiscales, suministró información confidencial sobre el nombre del titular de la cuenta, el número de la cuenta y los nombres de las personas que estaban autorizadas para manejarla.
Cuenta fachada
La guerrilla movió su dinero con la fachada de que se trataba de dineros del Estado a nombre de la Cancillería.
Los investigadores creen que el empleado no trabajó solo y que estarían implicadas otras personas, entre ellas, funcionarios de la entidad bancaria donde se movió la cuenta.
La Fiscalía dejó en claro que la Cancillería no tiene nada que ver con la utilización del nombre de una de sus cuentas por parte de las Farc.
Los fiscales detectaron esta cuenta junto con otras 800 que las Farc manejaban en 11 entidades bancarias de Bogotá y a través de la cuales camuflaron más de 10 mil millones de pesos, producto de sus actividades ilícitas. La Fiscalía sigue los trámites para la congelación de estas cuentas.
También tienen indicios de millonarias consignaciones que hicieron las Farc en dos fiduciarias, también en la capital del país.
El fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio, explicó que las autoridades se han unido para atacar las finanzas, no solo de la guerrilla sino de los paramilitares y los narcotraficantes.
La Fiscalía llegó a estas cuentas luego de una operación realizada en distintas zonas del país por el CTI, el Ejército y la Policía, a comienzos de este año.
En la operación, las autoridades encontraron en una casa en Bogotá conocida como la oficina de contabilidad de las Farc en la ciudad. Un computador, incautado allí, se convirtió en la pieza clave para la investigación.
En el procesador aparecían registrados algunos de los movimientos financieros de la subversión, como el dinero que recibía, de dónde venía y a dónde iba a parar. También encontraron documentos que respaldaban las transacciones financieras.
Todo el expediente por este caso sigue en manos de una fiscal especializado de Bogotá, que ordenó la práctica de otras pruebas en busca de otras cuentas de la guerrilla.
El fiscal del caso también llamará en los próximos días a declarar a personas que, de alguna manera, podrían estar implicadas en el manejo irregular de las millonarias cuentas de las Farc en el sistema financiero del país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO