¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESTACADO POR LÓGICA MATEMÁTICA

Investigadores consagrados Según algunos de sus colegas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Xavier Caicedo Ferrer puede ser considerado el matemático más importante de la historia reciente del país.

Investigadores consagrados
Según algunos de sus colegas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Xavier Caicedo Ferrer puede ser considerado el matemático más importante de la historia reciente del país.
Por esa razón, el científico caleño recibió el grado de miembro de número de la institución y, de paso, se convirtió en una de las personas más jóvenes que reciben esta distinción.
Sin embargo, es su modestia antes que el orgullo que produce el reconocimiento la que lo hace preferir pasar inadvertido frente a los medios, y obliga a los periodistas a conocer su historia de boca de sus colegas y amigos.
Caicedo Ferrer nació hace 58 años en Cali y se graduó como licenciado en matemáticas de la Universidad de los Andes en 1969.
Un año después se hizo ingeniero de sistemas de la misma institución y viajó a Canadá, donde recibió el grado de M.Sc. en matemáticas. En 1978, la Universidad de Maryland le concedió un Ph.D. en matemáticas.
Su profundo interés por la lógica matemática, que permite utilizar modelos para obtener teoremas lógicos, lo llevó a convertirse en uno de los pioneros del empleo de estructuras topológicas en el mundo.
Jairo Charris, académico de la Universidad Nacional de Colombia, explica que existen tres tipos de estructuras matemáticas: las algebraicas (las más conocidas), las de orden y las topológicas.
Estas últimas, comenta el catedrático, se relacionan con la deformación continua de cosas sin que se rompan. Por ejemplo explica, imagine una esfera: si la aplasta un poco, habrá creado algo parecido a una totuma, pero no habrá roto el elemento original.
Caicedo Ferrer sostiene Charris ha establecido procedimientos para obtener teoremas lógicos a partir de este tipo de estructuras, por lo que es reconocido en el mundo como uno de los principales exponentes de dicha rama matemática.
Por eso, y aunque es catedrático de las universidades de los An- des, desde 1978, y Nacional, desde 1983, Caicedo Ferrer ha sido profesor visitante en las universidades de La Plata (Argentina), de Helsinki (Finlandia) y de Campinas (Brasil) y de entidades como el Instituto de Matemáticas de Oberwolfach (Alemania) y el Centre de Reserva Matemática (España), entre otros.
En 1994 ingresó como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que le concedió, en 1999, el Premio a la Obra, por su aporte al desarrollo de las matemáticas en Colombia.
Su actual membresía de número es un reconocimiento a su labor. Un triunfo merecido para Caicedo Ferrer subraya Charris, pues él ha sido el único matemático de Colombia capaz de crear y mantener una escuela de pensamiento fuerte. Ese, sin duda, es su mayor logro.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO