¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIETE DÍAS

1. Convulsión en el sur.Foto: El gobierno de Montevideo declara el feriado bancario y prepara el corralito. Puede entrar en cesación de pagos. El nerviosismo se apodera de Brasil. Temen contagio continental.

1. Convulsión en el sur.Foto:
El gobierno de Montevideo declara el feriado bancario y prepara el corralito. Puede entrar en cesación de pagos. El nerviosismo se apodera de Brasil. Temen contagio continental.
El vencindario del sur del continente se derrumba. A la crisis de Argentina, se agregó esta semana la de Uruguay, que tuvo que declarar el feriado bancario y recurrirá al llamado corralito para controlar los retiros de ahorros.
La pequeña república, donde el dólar se ha devaluado más del 50 por ciento, utilizó créditos de emergencia del Fondo Monetario Internacional y está a punto de decirles a sus acreedores que no tiene con qué pagarles, como ya lo hizo Argentina, el vecino del que tanto depende su economía.
Además, el mundo está pendiente de la evolución del gigante suramericano, Brasil, donde la moneda, el real, vive convulsiones históricas. El gobierno de Brasilia negocia una ayuda con el Fondo Monetario Internacional para salir de mal momento.
Si Uruguay cae en la misma situación de Argentina, el golpe para el continente no sería tan grande debido al tamaño de la economía charrúa, aunque puede crear dificultades financieras serias a muchos países y disparar los temores por un contagio continental. Pero si Brasil también entra en la misma situación, lo que aún no parece inminente, todo tomaría dimensiones de catástrofe.
Ya la región latinoamericana entró en recesión arrastrada por la crisis de Argentina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este organismo revisó su proyección de crecimiento para la zona en este año del 0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a una caída de 0,8 por ciento.
Para Colombia, proyecto un crecimiento del 1 por ciento, inferior a la meta establecida recientemente por el Gobierno de 1,5 por ciento. El peor desempeño será el de Argentina, que tendrá una caída de 13, 5 por ciento del PIB. El otro lado de la moneda serán Perú y Chile, que crecerán alrededor del 3 por ciento.
2. PERSONAJE Liberada Franci.Foto:
Quince días duró el drama de la familia del alcalde de Colón (Putumayo), Libardo Erazo, a quien la guerrilla le había secuestrado Franci Lorena, su hija de 3 años, para presionar su renuncia.
El miércoles, las Farc dejaron libre a la niña por razones humanitarias y se la entregaron a la Defensoría del Pueblo, en Putumayo.
Ese mismo día, Erazo había llegado de Bogotá, donde fue a suplicar ayuda para lograr la liberación de su hija.
Diversos sectores se solidarizaron con este caso. Incluso, una propuesta de intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, hecha por el presidente Andrés Pastrana a las Farc, tenía como primera condición la liberación de la pequeña.
3. COLOMBIA
-Oferta de Pastrana
EL TIEMPO reveló el jueves que el gobierno de Andrés Pastrana les hizo saber a las Farc, por dos vías distintas, que está dispuesto a liberar a 40 guerrilleros presos por el delito de rebelión a cambio de las personas que mantienen en su poder para presionar el canje. A Pastrana le quedan cuatro días para concretar la liberación.
-Estampida forzada
Las Farc entraron el pasado fin de semana a Puerto Alvira (Meta) y obligaron a su habitantes a abandonar el poblado. Entre 1.000 y 2.000 personas huyeron para refugiarse en resguardos y veredas vecinas, según las autoridades. Este corregimiento de Mapiripán es un punto estratégico para el tráfico de narcóticos.
-Emisor interviene
El Banco de la República tuvo que salir a subastar cerca de 360 millones dólares esta semana para detener la carrera alcista del dólar en el mercado colombiano. La divisa terminó cotizándose el viernes a más de 2.640 pesos y mostraba signos de haber entrado en un periodo de estabilidad.
4. INTERNACIONAL
-Bombazo en la U
Siete estudiantes murieron, entre ellos seis extranjeros, tras una explosión en la Universidad Hebrea de Jerusalén, provocada por un bolso dejado por un radical palestino en la cafetería del área de estudios internacionales. Fue el primer ataque contra un centro de educación superior en los 22 meses de Intifada palestina.
-Olimpia, campeón
El club paraguayo Olimpia se corono el jueves como nuevo campeón de la Copa Libertadores, venciendo 4-2 en definición desde el punto penal al Sao Cayetano de Sao Pablo (Brasil). Es el tercer título suramericano del club asunceño que es dirigido hoy por el argentino Nery Pumpido.
-Canonizado Juan Diego
El papa Juan Pablo II canonizó en México a Juan Diego, quien pasará a historia como el primer santo indígena, aunque hay quienes discuten su origen. También beatificó a Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, también indígenas y canonizó en Guatemala al español Pedro de San José Betancur.
5. FRASES
Me cansé de ser el peón de la finca del doctor Castro .
Alcibiades Hidalgo, el desertor de más rango que ha dejado Cuba. Lo hizo el domingo.
Ahora hay que soldar la olla, que tiene unos huecos gigantescos
Rudolf Hommes, gerente del empalme del presidente Uribe, al referirse a las finanzas del Estado.
Aqui todo esta por hacer. En colombia se vive con V mayuscula .
Jean Claude Bessudo, director de la empresa Aviatur y uno de los personajes que hizo parte de la separata Colombia Positiva , publicada por EL TIEMPO el viernes pasado.
6. CIFRA
18 por ciento
El nivel de desempleo que deja el gobierno de Andrés Pastrana en las 13 principales ciudades del país. El subempleo es del 35 por ciento.
7. PITOS
Andrés Pastrana
Presidente de la República
El mandatario saliente inauguró la Vía al Llano. Pero, medias. La vía tiene cuatro tramos de mal estado y la entrada a Bogotá es una trocha infame. Así que la reducción del tiempo de recorrido que había sido prometida no se cumplió.
8. PALMAS
Edgar Rentería
Beisbolista colombiano
El cartagenero está botando la pelota en los diamantes de Estates Undoes. Es el segundo jonronero de los Cardenales y ya pasó de los 100 batazos efectivos en su carrera en la liga profesional de béibol de ese país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO