¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA RIQUEZA NATURAL TIENE SUS LÍMITES

Que Colombia es muy rica en biodiversidad y tiene toda el agua del mundo, nadie lo pone en duda. Pero, creer que esos recursos son infinitos y no se pueden acabar es un error.

Que Colombia es muy rica en biodiversidad y tiene toda el agua del mundo, nadie lo pone en duda. Pero, creer que esos recursos son infinitos y no se pueden acabar es un error.
Las especies se extinguen, el agua se acaba, el clima cambia, la contaminación crece. Esta es una realidad que se vive actualmente.
Del 10 por ciento de la biodiversidad mundial a nivel de especies (plantas, aves, anfibios, reptiles, mamíferos...), actualmente hay 112 especies de aves, 4.000 de plantas fanerógamas (superiores), como árboles, hierbas y arbustos; 28 de peces marinos, 21 de moluscos, entre muchas otras, en riesgo de desaparecer.
El agua de dos océanos, de mares, ríos y lagunas, también podría escasear. Es más, se estima que hoy hay problemas de abastecimiento en 115 municipios (el 10 por ciento del país). Una de nuestras principales tragedias es creer que el recurso hídrico es infinito, porque la gente no lo cuida. Hay contaminación, se vierten basuras a las fuentes de agua, hay desperdicio. En unos sitios hay buena distribución y en otros mala , dice Carlos Castaño, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
No nos vamos a morir de sed, es cierto, pero podemos tener problemas. Cada día tenemos menos agua apta para el consumo humano y algunos municipios se abastecen no de los grandes ríos sino de fuentes pequeñas que se quedan cortas en determinados momentos. Se requiere atención de parte de la comunidad y hacer cambios estructurales a nivel de Gobierno sobre este servicio , dice Ricardo Carrillo, del Ideam.
Perfil ambiental
La biodiversidad y el agua son dos de los grandes temas que se profundizan en el Sistema de Información Ambiental de Colombia - Línea Base y en el Perfil Ambiental de Colombia que hoy presenta el Gobierno Nacional, en el Palacio de Nariño.
Pero no son las únicas preocupaciones. Este proyecto, incluye también temas sobre bosques, atmósfera, clima, riesgos y amenazas, contaminación, residuos sólidos y calentamiento global, entre otros y cuál es la situación actual en el país de cada uno.
Se trata de un proyecto que lideró el Ideam, con el fin de contar con información adecuada sobre la realidad ambiental. El Instituto se dio a la tarea de reunir toda la información que sobre el tema había regada en diferentes entidades y centros, sustentada científica y técnicamente, sin decir si es bueno o malo ese resultado.
Uno de los problemas -dice Castaño- es que, en muchas áreas, no hay datos históricos anteriores que nos permitan comparar y saber si hemos mejorado o empeorado , dice el experto.
Qué tenemos?
* Según la información que recogió el Ideam, en Colombia hay una población de 42.209.301 de habitantes (urbana de 30 millones, rural de 12 millones. Población indígena de 701.860 habitantes). La esperanza de vida al nacer es de 69,17 años.
* Se encuentran datos paradójicos como que mientras el área de superficie nacional es de 1.141.746 kilómetros cuadrados, el 58 por ciento de la población está asentada en el 3 por ciento del territorio. De allí los problemas de las grandes ciudades en materia de contaminación, recurso hídrico, basuras y desechos, entre otros.
* Lugares más cálidos Valledupar (Cesar), 28,9 grados centígrados de temperatura media anual más alta. Temperatura máxima absoluta Neiva (Huila) 41,0 grados centígrados.
* Lugares más fríos: Guicán (Boyacá), con una temperatura media mensual más baja, 6,3 grados centígrados. Temperatura mínima absoluta, -11,0 grados centígrados en Berlín (Santander).
* Lugares más lluviosos: Puerto López (Cauca), Tutunendó (Chocó). Menos lluviosos Bahía Honda.
* Suelos. El 47 por ciento de los suelos del territorio nacional está en proceso de erosión, de moderado a severo. Solo el 7 por ciento de suelos del país tienen una alta aptitud para la agricultura. El 21 por ciento moderada y el 72 por ciento, baja.
* Glaciares. En la década de los 50 había 237 kilómetros cuadrados. En los 90, 63,7 por ciento según cálculos del Ideam.
* Cobertura de bosques: la pérdida de bosque se estima en 919.000 hectáreas. Las ganancias en 370.000. En términos generales se dice que las coberturas boscosas del país se están reduciendo, fragmentando y deteriorando .
* Humedales. Pese a su importancia, en solo Bogotá, el 95 por ciento de los humedales se han desecado.
* Residuos: solo el 24 por ciento de las ciudades del país cuentan con un manejo adecuado de los residuos sólidos en rellenos sanitarios. El 76 por ciento restante efectúa una disposición final inadecuada. Se estima que en el país, el reciclaje de residuos sólidos está entre el 15 y el 25 por ciento, principalmente en papel, cartón y vidrio.
En total son más de 100 variables las que maneja este informe. A partir de allí -sostiene Ricardo Carrillo- se pueden tomar decisiones sobre temas como la protección y mejora del medio ambiente, hacer un seguimiento en términos de desarrollo sostenible y satisfacer la demanda de información pública sobre temas ambientales relevantes , dice Carrillo.
Y más adelante, a partir de este perfil ambiental, se podrá saber, a ciencia cierta, si hemos mejorado o empeorado , dice Castaño.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO