¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, SIN ASUNTOS PENDIENTES

El acelerado desarrollo de la tecnología ha convertido al Ministerio de Comunicaciones en uno de los potros más difíciles de domar para los últimos gobiernos.

El acelerado desarrollo de la tecnología ha convertido al Ministerio de Comunicaciones en uno de los potros más difíciles de domar para los últimos gobiernos.
El 21 de junio del 2001, Angela Montoya se posesionó como titular de la cartera, en la que debió tomar decisiones y afrontar situaciones difíciles, como la oposición al ingreso del servicio de comunicación personal (PCS) al país y la multa a los taxistas por uso indebido de las frecuencias radioeléctricas, durante el famoso paro realizado en Bogotá, tras la decisión del Gobierno Distrital de implantar el pico y placa para el transporte público.
Cuando asumió el cargo, Montoya pensaba hacer dos o tres cosas importantes, pero al revisar las necesidades del sector decidió atacar todos los frentes posibles. Y mostró valor para hacerlo.
Según ella, el costo personal fue alto, pero la satisfacción de cumplirles al Presidente y al país también fue muy grande.
Angela Montoya habló con EL TIEMPO sobre su gestión, apenas unos días antes de entregar su puesto a Martha Elena Pinto Hart, designada por el presidente electo, Alvaro Uribe Vélez, para llevar las riendas del Ministerio de Comunicaciones durante su gobierno.
Por qué decidió presentar un nuevo proyecto de Ley de telecomunicaciones?
El sector no podía seguir con una ley vieja y llena de retazos, ni sacando leyes para cada proyecto.
No fue fácil presentar una ley marco en el último año de gobierno, pero tampoco fue imposible. La presentamos en septiembre.
Se pretendió hacer una ley muy corta, concisa y expedita, que hablara de los temas que nos interesaban, como por ejemplo la convergencia. Este país tiene que pensar en ella o vamos a entrar tarde otra vez en todos los procesos de telecomunicaciones y de globalización
También se incluyeron muchos artículos de defensoría del usuario, para que no pase lo que sucede en otros sectores. Queremos que el usuario tenga quién lo escuche y solucione sus problemas.
Se analizaron leyes modernas de unos diez países y se tomó lo mejor de cada una.
Cómo está la Ley en este momento?
Si la ley se sancionara como está ahora, no sería la original. Tiene unas modificaciones que le hicieron en el Congreso. Hay dos de ellas con las que no estoy de acuerdo.
En el artículo primero se pretendió que la televisión se maneje mediante una ley independiente. Allí mismo, se propuso un término de 10 años, que se podían extender hasta 20, para los términos de las licencias
En el Congreso cambiaron el plazo a 20 años, que se podrían convertir en 40, y agregaron la siguiente frase: Y también tendrán esta vigencia las de radio y televisión .
En una ley de telecomunicaciones que no habla de radiodifusión y televisión, pretendieron que estas licencias tengan una vigencia de 20 a 40 años, lo que no considero adecuado.
Mi opinión está plasmada y escrita en los informes. En el empalme con el nuevo gobierno también lo indiqué y recomendé que la ley vuelva a sus términos originales.
Cuál es su otra objeción?
En el Congreso también pretenden que en la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT) se agreguen dos representantes de los usuarios.
Esto volvería la regulación una locura. Quiénes toman esta representación y cómo se eligen? Hay que regular sin intereses.
La ley ya pasó su debate en el Senado. Faltan la aprobación de la Cámara y la plenaria del congreso.
Hay interés en PCS?
El sector necesita del negocio y de su dinamismo. La mejor manera de lograrlo es abrir el proceso y que el mercado mismo indique qué quiere.
El proceso se abrió a la mayor brevedad , como ordenó el Conpes. Nos estamos ajustando a la ley.
Hemos realizado un gran esfuerzo para que vengan a ofrecer. Ahora la responsabilidad está en la destreza comercial, porque hay que ser muy agresivos para interesar a las empresas para que vengan a ofrecer en las circunstancias actuales.
Y los plazos?
Están definidos. Si se adjudica este año y se firma el contrato, las primeras ciudades estarán montando infraestructura a principios del año entrante.
Qué hizo el Ministerio en el campo social?
Además de toda la Agenda de Conectividad, hay un proyecto especial, una página en Internet que se llama www.dignidadinfantil.gov.co.
Allí, los niños, jóvenes, padres y educadores pueden recibir información para evitar el abuso y la pornografía infantil. También se pueden enviar denuncias de sitios y personas que realicen estas prácticas.
En qué estado se encuentra la Ley de licencia de portador internacional?
La Ley quedó sancionada en julio del 2001. Se explicó el riesgo que tiene Colombia de ser sancionada por la Organización Mundial de Comercio si se incumplen los compromisos relacionados con este servicio.
Ya la declararon constitucional. Ahora sólo falta un trámite del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la OMC.
Qué pasó con la Comisión Nacional de Televisión?
Es un tema complejo, que requería ocho debates en el Congreso. Todo estaba listo para que se eliminara, pero en los dos últimos debates se tomo la decisión de crear un nuevo ente, con algunos de los mismos poderes.
Yo creo que los términos medios no son solución. El ente que maneje todo el sector debe estar en el Ministerio de Comunicaciones y la parte de regulación centrada en la CRT.
Cómo va el proceso de ingreso de la televisión digital a Colombia?
Colombia debe tomar dos decisiones paralelas después de la entrada de PCS: la tecnología de tercera generación (3G) y la de la televisión digital.
Yo no dejo una recomendación relacionada con la adopción de una tecnología americana o europea, sino indico que el Ministerio de Comunicaciones debe conformar un comité para estudiar la conveniencia para la entrada en dos, tres o cuatro años de la televisión digital.
La decisión se debe tomar ya, mirar lo que han hecho otros países, oír las presentaciones, los adelantos y, sobre todo, mirar a qué precios saldrán los aparatos.
No se puede esperar a que los otros países hayan tomado decisiones y Colombia se una a ellos por conveniencia.
Cómo queda Adpostal?
La Adpostal que entregamos es totalmente distinta a la que recibimos. Hoy se entrega el correo en un día en la misma ciudad y en cuatro días dentro del país. La recibimos con un promedio de entrega de 28 días. Hoy es autosostenible, sin contar los pasivos de pensiones.
Qué queda pendiente al finalizar su gestión?
Sin definir no queda nada. Falta sacar adelante PCS, que la Ley de telecomunicaciones quede sancionada y volver la Agenda de Conectividad una política de Estado.
Cuál fue su mayor satisfacción?
Muchas. En el campo de la conectividad, recibimos un país y entregamos otro.
Colombia tiene limitaciones para brindar telefonía social subsidiada. El sueño es que cada colombiano tenga acceso a un teléfono rural comunitario y a un computador conectado a Internet. Logramos mucho de esto.
También demostré que fui independiente en mis decisiones, que trabajé en beneficio del sector y de los temas sociales.
Qué le recomienda a la ministra entrante, Martha Elena Pinto Hart?
Continuar con la Agenda de Conectividad y tener un equipo de colaboradores muy comprometidos y muy independientes.
FOTO/Archivo EL TIEMPO
Una vez entregue su cargo. Angela Montoya, se dedicará a su familia, de la que ha estado alejada durante su año de gestión.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO