¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESCASEZ DE PRESENTADORES

En el mundo entero, la fuerza de la presentación de noticias la tienen los hombres. En Colombia es al contrario , dice Yamid Amat, director de la franja informativa CM&.

En el mundo entero, la fuerza de la presentación de noticias la tienen los hombres. En Colombia es al contrario , dice Yamid Amat, director de la franja informativa CM&.
Y no es que en Colombia no haya buenos presentadores. El asunto es que hay muy pocos y los directores de los informativos siempre se ven en aprietos a la hora de encontrarlos: Llevo 14 años en la dirección de noticieros -dice Cecilia Orozco, directora de Hora Cero- y he encontrado tan pocos presentadores, que los puedo contar con una mano .
Es un fenómeno cierto y no lo entiendo , apunta Amat. Para Alvaro García, director de Noticias RCN, una de las explicaciones puede estar en el porcentaje de hombres y de mujeres que se están formando en las universidades: Hay más mujeres estudiando. A la hora de un casting, hay mucha oferta femenina .
Hace una década, la presentación estaba dominada por hombres. Jorge Antonio Vega, José Fernández de Soto, Hernán Castrillón, Juan Guillermo Ríos y Efraín Camargo fueron los rostros más familiares para los colombianos a la hora de las noticias.
Luego vino la invasión de caras femeninas: Pilar Castaño, Beatriz Gómez, Gloria Cecilia Gómez, Adriana La Rotta, María Elvira Arango y Adriana Arango llegaron a ser la imagen de los informativos. Posteriormente, los reinados y el mundo del modelaje fueron la mayor cantera de presentadoras y entonces aparecieron Margarita Rosa De Francisco, Paola Charry y Aura Serna, entre otras.
Genio y figura
Según Daniel Coronell, director de Noticias Uno, Teleantioquia y Telepacífico fueron una cantera de presentadoras. De allí salieron Vicky Dávila, Ilia Calderón, Anna Cristina Bueno, Pilar Vélez y, recientemente, Liliana Moreno. Ese caso no se ha dado en hombres , apunta Coronell.
Lo más difícil -expone Ernesto Cortés, director de emisión de Citynoticias-, es tratar de combinar la presencia o el registro, como se dice en televisión, con la credibilidad . Sin embargo, en este último informativo, se está ensayando una fórmula distinta y es la de involucrar a los editores de EL TIEMPO, para que hagan análisis y generen opinión .
Según Darío Fernando Patiño, codirector de los noticieros del Canal Caracol, las mujeres han dado resultado en la presentación y por eso la apuesta actual es mayor por ellas . Para él, hay menos mercado para presentadores, razón por la que los periodistas o estudiantes de comunicación prefieren buscar desarrollo en otros campos.
Coronell es más drástico. El dice que incluso puede haber un sesgo machista que hace que un buen periodista salte a ser jefe de redacción, mientras una buena periodista puede pasar a ser presentadora. Como si las carreras y deseos fueran distintos , añade.
En un momento de crisis en el noticiero, no hay alternativas para escoger -agrega Amat-. Siempre he querido tener una pareja de presentadores (hombres) pero no la he encontrado .
Por su parte, Cecilia Orozco dice que uno de los problemas a la hora de buscar presentadores de noticias es el tipo de prueba a la que se les somete: Sería bueno que su credibilidad no dependiera de su belleza. Nunca se les hace un test de conocimientos .
Para ella, un presentador debe tener conocimientos y una trayectoria periodística que le dé credibilidad frente al televidente: Pero el mercado nos ha llevado a fijarnos solo en las características físicas y no en las intelectuales. Tal vez por eso predominan las presentadoras, porque es más fácil encontrar mujeres bellas y que se sepan mejorar. A los hombres se les da poca oportunidad en este campo si sus cualidades no corresponden al patrón de belleza física. Dependemos más de la superficie que del fondo .
CREDIBILIDAD: EL REQUISITO
En general, los directores consultados hablaron de credibilidad. Pero, qué es credibilidad? Es un extraño talento que hace que los televidentes sientan que quien los está informando tiene conocimientos y está contando el hecho como realmente sucedió.
Para Darío Fernando Patiño, codirector de Caracol Noticias, esa credibilidad puede respaldarse con el oficio periodístico. Además debe tener seriedad, amabilidad, carisma o ángel, e inspirar respeto .
Yamid Amat, de CM&, afirma que el presentador de noticias no puede hacer nada que vulnere esa credibilidad: No puede hacer programas publicitarios o comerciales y, sin ser bonito, debe tener figura .
FOTO
1- Mauricio Arroyave
2- Rafael Poveda
3- Felix de Bedout
4- Jorge A. Vargas
5- Carlos Calero
6- Isaac Nessim
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO