¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PERLAS DEL SOLIO DE BOLÍVAR

Con Alvaro Uribe Vélez son 174 los hombres que han gobernado a Colombia en los últimos 438 años de la historia del país.

Con Alvaro Uribe Vélez son 174 los hombres que han gobernado a Colombia en los últimos 438 años de la historia del país.
Su antecesor, Andrés Pastrana Arango, fue el XXVII presidente conservador que ha ocupado el solio de Bolívar. Después de Alfonso López Michelsen, Pastrana fue el primer delfín que llegó a la Casa de Nariño, donde se convirtió en el último presidente del siglo pasado y el primero del tercer milenio.
Así, Andrés, como lo llama todo el mundo, entra hoy a la galería de los ex presidentes de Colombia, que está llena de anécdotas.
Para comenzar, hay que recordar que en julio del 2000 un manual de estilo de la Casa de Nariño prohibió hablar del Primer Mandatario de los colombianos para referirse al Presidente de la República. La publicación señaló en ese momento que el Primer Mandatario de los colombianos no es el Jefe del Estado en ejercicio, sino que fue Andrés Díaz Venero de Leyva, quien fue el primer presidente del Nuevo Reino, entre 1564 y 1573.
El segundo mandatario que registra la historia de Colombia, después de 54 gobiernos de la Real Audiencia y varios virreyes durante los 246 años, comprendidos entre 1564 y 1810, es José Miguel Pey de Andrade, para algunos el primer presidente de Colombia.
El 7 de agosto de 1816, después de la Batalla de Boyacá, arranca la Gran Colombia con el libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, uno de los nombres más largos de la larga nómina presidencial del país.
Como en un primer Frente Nacional, a Bolívar, con quien nació el Partido Conservador, lo sucedió su vicepresidente, Francisco de Paula Santander, con quien nació el Partido Liberal y quien asumió el mandato a los 27 años, constituyéndose en el estadista más joven de la Nación. Y, en contraste, en 1898 asumió el presidente más viejo. Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente llegó al poder a los 84 años.
En 1821 la Constitución solo permitía votar a los ciudadanos que demostraran finca raíz por un mínimo de 100 pesos o en su defecto que ejercieran algún oficio, profesión, comercio o industria útil sin dependencia de otro . La reforma constitucional de 1832 aumentó el requisito de propiedad hasta 300 pesos.
A partir de las elecciones de 1914 solo podían votar los hombres mayores de 21 años, que supieran leer y escribir o que tuvieran una renta anual mínima de 300 pesos o propiedad raíz de más de 1.000 pesos.
El general Domingo Caicedo, sin ser titular ocupó la presidencia, como encargado, 13 veces entre 1830 y 1842 y Joaquín Mariano Mosquera fue el primer presidente derrocado en 1831.
Cuando José Ignacio Márquez ocupó la Primera Magistratura, en 1832, el sueldo asignado al cargo era de 1.000 pesos.
El general Tomás Cipriano de Mosquera, pentapresidente, inició la construcción del Capitolio Nacional y fue ex comulgado. Francisco Javier Martínez, es el único mandatario que ha fallecido en el ejercicio del poder. Murió en 1882.
Otros detalles para destacar corresponden al general Eustorgio Salgar Moreno, pues durante su gesión se fundó el Banco de Bogotá y se creó la Academia de la Lengua. Manuel Murillo Toro, introdujo el telégrafo y fue el primer presidente civil reelegido. El general Manuel María de los Santos Acosta Castillo, creó la Universidad Nacional. El general Rafael Reyes, creó el Ejército Nacional. Julio Cesar Turbay Ayala estrenó la Casa de Nariño con un Open House.
Foto
Alvaro Uribe es el noveno inquilino de la Casa de Nariño, reestrenada durante el gobierno de Turbay Ayala.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO