¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

REFERENDO ES EL PRIMER PASO A LA REVOCATORIA

El presidente Alvaro Uribe se propone revocar los congresistas y dar representación a alzados en armas en un nuevo Congreso. El Congreso que se eligiera anticipadamente terminará su período el 19 de julio de 2006

El presidente Alvaro Uribe se propone revocar los congresistas y dar representación a alzados en armas en un nuevo Congreso. El Congreso que se eligiera anticipadamente terminará su período el 19 de julio de 2006
Así quedó consignado en la propuesta de referendo que presentó aye.
El Congreso deberá aprobar el referendo, pero el presidente Uribe ya anticipó que si no lo aprueban, saldrá a recoger firmas para que se haga por iniciativa ciudadana.
Específicamente, en el referendo se autoriza al Presidente de la República a convocar a elecciones si los intereses de la Nación lo aconsejan por concertación mediante la aprobación de la mayoría absoluta de las cámaras. Si el Congreso rechaza la propuesta y el Presidente insiste quedaría facultado para convocar un nuevo referendo, que no requerirá aprobación del Congreso.
La propuesta de entregar curules a los alzados en armas que participen en un proceso de paz no especifica si es sólo para la guerrilla o también a los paramilitares. Será por una sola vez, para facilitar su reincorporación a la vida civil.
La reforma plantea un Congreso Unicameral de 160 miembros integrado por 120 miembros por circunscripción regional, y los demás por circunscripción nacional y especiales.
El ahorro generado por la aplicación de las disposiciones del referendo se destinará durante diez años a la ampliación de la cobertura y al mejoramiento de la calidad en educación preescolar, básica y media.
-Cero y van...:
O cambiamos o nos cambian , dijo el siete de agosto de 1998 el presidente del Congreso Fabio Valencia Cossio. Cuatro años después, ni lo uno ni lo otro.
Ayer, el nuevo gobierno presentó un nuevo intento de reformar la manera de hacer política, que es el quinto intento en algo más de diez años, y que el presidente Alvaro Uribe espera que no sea el quinto fracaso consecutivo.
Quién no recuerda el narcomico que hundió a último minuto una reforma, o más recientemente la cifra repartidora que se quedó en proyecto?
De otra parte, surgen dudas sobre la aplicación de una reforma, en caso de ser aprobada. Por ejemplo, el nuevo proyecto prohíbe las suplencias de los congresistas y los auxilios parlamentarios acaso ambas figuras no están prohibidas desde la Constitución de 1991? Sí lo están, pero la aplicación de esas prohibiciones depende de la interpretación que hagan de cada caso específico las altas cortes, vinculadas estrechamente con la misma clase política.
Los magistrados han avalado lo que ahora algunos consideran auxilios parlamentarios y han permitido los remplazos temporales de parlamentarios.
Qué garantiza que con nuevas normas, en el futuro no haya nuevos esguinces en las interpretaciones de los magistrados que revivan las prácticas que se quieren eliminar?
-Puntos del referendo:
Elimina entidades: elimina contralorías departamentales, distritales y municipales, y personerías.
Pensiones de funcionarios: la reforma no elimina el régimen especial de pensiones de los ex presidentes de la República, pero plantea para ellos, para ex congresistas, ex magistrados de las altas cortes y demás servidores públicos, que no superen los 20 salarios mínimos mensuales. No toca los privilegios alcanzados por quienes disfruten de su pensión antes de la aprobación de la reforma.
Salarios de funcionarios: congela por cuatro años los salarios del Presidente de la República, los miembros del Congreso, los magistrados de las altas cortes, el Consejo Nacional Electoral, el Fiscal, el Procurador, el Defensor del Pueblo y el Contralor. Limita los honorarios de diputados y concejales de los distritos y municipios de categorías especial, primera, segunda, tercera y cuarta a la mitad del gobernador o alcalde.
Administración del Congreso: encarga a una entidad independiente, pública o privada.
Voto nominal de los congresistas: para dar transparencia al funcionamiento del Congreso.
Suplencias temporales: las únicas faltas de senadores y representantes que se suplirán serán las ocasionadas por muerte, incapacidad absoluta para el ejercicio del cargo o la renuncia justificada.
Servicio militar: elimina el servicio militar obligatorio y lo reemplaza por un servicio social obligatorio para hombres y mujeres, que incluirá entrenamiento para defensa nacional, seguridad ciudadana y convivencia.
Regalías: el 56 por ciento de los ingresos provenientes de las regalías se destinará a la ampliación de la cobertura con calidad en educación preescolar, básica y media. El 40 por ciento restante para agua potable y saneamiento básico.
-Causales de pérdida de investidura:
Ausentismo a diez sesiones.
Tráfico de influencias
Violar Topes de campañas
Compra de votos
Acuerdos para permitir el ingreso de sustitutos
Gestionar auxilios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO