¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE CRECE LA DEUDA PRIVADA

Los grandes afectados con la reciente devaluación fueron los empresarios que tienen deudas internacionales. (VER TABLA: DEUDA EXTERNA PRIVADA)

Los grandes afectados con la reciente devaluación fueron los empresarios que tienen deudas internacionales.
(VER TABLA: DEUDA EXTERNA PRIVADA)
Las cifras del Banco de la República señalan que a marzo pasado el saldo de la deuda externa del sector privado ascendía a más de 16.000 millones de dólares.
Con una tasa de cambio de 2.261,23 en que terminó marzo, la deuda privada ascendía en ese momento a 36 billones de pesos. Con el alza del dólar registrada desde mayo pasado, hoy ese saldo bordea los 42 billones de pesos.
Esto significa que en sólo cuatro meses el saldo de la deuda del sector privado colombiano aumentó en más de cuatro billones de pesos.
Como punto de referencia cabe recordar que en todo el 2001 la deuda privada sólo creció dos billones de pesos por el efecto de la devaluación de ese año.
El crecimiento de la deuda externa del sector privado en los últimos meses borró el beneficio que se había logrado por la baja de tasas de interés en Estados Unidos y Europa, registrada desde antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre del año pasado.
Algunas empresas, previendo una aceleración en la devaluación, han decidido ser muy cautelosas.
La cadena Carulla Vivero, ha sido cuidadosa en el último año en su endeudamiento en dólares, el cual no supera en ese período los 3 millones de dólares.
Directivos de esta cadena señalaron que el comportamiento al alza de la tasa de cambio de los últimos días no les ha afectado financieramente porque unas semanas atrás cubrió ese monto de deuda, proyectando una devaluación del 15 por ciento.
Deuda pública también se encarece
Con la devaluación del peso, la deuda de sector público también subió.
Las cifras más recientes indican que al 31 de marzo, la deuda externa ascendía a 22.837 millones de dólares, equivalentes a 51 billones de pesos, liquidados con una TRM de esa fecha de 2.261,23 pesos. Hoy, el saldo de la deuda bordea los 60 billones.
A eso hay que sumarle el aumento de losspreadsi de los bonos colombianos en los mercados internacionales como consecuencia del deterioro de las economías de países emergentes, especialmente latinoamericanos.
En el caso de Bogotá, la deuda externa de la ciudad pasó de 922.000 millones de pesos del 31 de diciembre del año pasado a 1,1 billón de pesos de hoy.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO