¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TERMORÍO ARRECIA PRESIÓN A TRAVÉS DE ATPA

Un funcionario del gobierno norteamericano cuestionó el fallo del Consejo de Estado de Colombia sobre el caso TermoRío y afirmó que habría que estudiar la sentencia a la hora de elegir los países que se beneficiarán con el Atpa.

Un funcionario del gobierno norteamericano cuestionó el fallo del Consejo de Estado de Colombia sobre el caso TermoRío y afirmó que habría que estudiar la sentencia a la hora de elegir los países que se beneficiarán con el Atpa.
William Lash, asistente para acceso a mercados y cumplimiento del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, afirmó que si bien es cierto en este momento no se puede decir cuál es la decisión en cuanto al Atpa, si puede afirmar que el caso de Colombia debe ser estudiado.
El funcionario en una entrevista concedida al Dow Jones añadió que la decisión del Consejo de Estado genera serios cuestionamientos.
TermoRío, propiedad de la firma norteamericana Sithe Energies, le había ganado en un Tribunal Internacional de Arbitramento un pleito al Estado colombiano que fue condenado a pagar 61 millones de dólares.
Sin embargo, por la presión de los organismos de control el caso fue llevado ante el Consejo de Estado de Colombia, que sentenció que el falló del tribunal no tenía aplicación por cuanto para la época del litigio en el país no se habían adoptado las normas de esa instancia con sede en París.
Tanto para los directivos de Sithe, como ahora para el funcionario norteamericano, la sentencia de la justicia colombiana se sustenta simplemente en un tecnisismo y cuestionan la decisión.
Por ello, si bien el presidente Bush ya firmó las preferencias del Atpa, aún falta que sean elegibles los países en los que se aplicarán dichas preferencias y al país le toca estar atento para defender la sentencia.
-El ejemplo Nortel:
Ante las presiones con el Atpa para entregar dinero a TermoRío, la ministra de Comercio hasta el 7 de agosto, Angela Orozco, había señalado cómo en otro caso que involucraba una multinacional-Nortel Networks Corp. (NT)- , la justicia había avalado la decisión de un tribunal de arbitramento.
En consecuencia, el gobierno colombiano pagó el pasado dos de agosto a Nortel 150 millardos de pesos, después de que la firma demandó por el rompimiento del contrato.
El gobierno de Colombia argumenta que el hecho de que se le haya pagado a Nortel muestra que el país está actuando correctamente, y que todas las partes deben acatar los fallos de la justicia.
Ante esto, Lash responde: Es difícil animarse a premiar a la gente por que hacen lo que tienen que hacer en contratos y obligaciones internacionales .
Lash dijo que el gobierno de Estados Unidos planea continuar comprometiendo a nuestros colegas en Colombia con el caso Sithe Energy-TermoRío .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO