¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PASCA MARCHÓ POR LA PAZ

Los habitantes marcharon para respaldar al alcalde del municipio y pedirle a los grupos armados que lo dejen volver al pueblo a gobernar.

Los habitantes marcharon para respaldar al alcalde del municipio y pedirle a los grupos armados que lo dejen volver al pueblo a gobernar.
El viernes pasado, cerca de mil habitantes de Pasca entre niños, jóvenes y ancianos se unieron por una sola causa: pedir por la paz de ese municipio de la región del Sumapaz.
Así, a las 12:00 del día, la comunidad se dio cita en el punto La Capilla de la vereda El Saque y ondeando banderas blancas caminaron tres kilómetros hasta llegar al centro del pueblo.
Fue una marcha silenciosa para respaldar al alcalde de la población Rafael Ernesto Romero a quien los grupos al margen de la ley obligaron a renunciar a su cargo y por ende a abandonar el pueblo o de lo contrario lo convertirían en objetivo militar.
"Nosotros solamente queremos que nuestro alcalde vuelva al municipio y con este acto de resistencia civil queremos decirle que lo respaldamos y que lo apoyamos.", Luis Adelmo Muñoz, un abuelo de 71 años.
Por su parte, Isabel Cárdenas, una abuela de 87 años, no tuvo inconveniente en caminar media hora desde su vereda El Recreo para unirse a la marcha.
"Todo sea por la paz no solo de este municipio, sino del departamento y del país. Pedimos respeto a la tercera edad", señaló Isabel.
A medida que la marcha avanzaba, la gente se fue uniendo. Así lo hicieron los alumnos del Instituto de Promoción Social, de La Normal de Pasca y de las escuelas municipales.
Alexánder Hortúa, rector del Instituto de Promoción Social dijo que la participación del sector educativo en esa resistencia civil es para concientizar a toda la comunidad de la problemática de Pasca.
Los habitantes de la zona lo único que le piden a los grupos al margen de la ley es que no involucren a la población civil en el conflicto armado.
Y es que la situación de Pasca es difícil. Hace 49 días el alcalde tuvo que salir de la población, la alcaldía no despacha y la gente se siente desamparada.
"El 7 de agosto fue horrible. Nos mandaron decir que teníamos que abandonar el pueblo porque lo iban a acabar. Ese día aquí nadie se asomó a la puerta y algunos habitantes optaron por desplazarse. Le pedimos al gobernador Alvaro Cruz que se apersone de esta tema y que no nos deje solos", señaló uno de los marchantes, que pidió omitir su nombre.
A pesar de la distancia, la gente señala que su alcalde ha hecho hasta lo imposible por trabajar.
"El ha hecho una buena labor en la población. En estos momentos ya ha gestionado casi cuatro mil millones de pesos para arreglo de vías, acueductos, entre otras obras, pero infortunadamente por no poder estar en el municipio, el dinero no lo han desembolsado. Sólo pedimos que lo dejen trabajar", agregó otro marchante.
La marcha culminó hacia la 1:30 de la tarde con una misa en una de las instituciones educativas.
Al final de la liturgia se leyó una carta enviada por el alcalde a su comunidad en la que él les agradece el gesto de apoyo y les dice que seguirá trabajando por su población.
Por ahora, los habitantes de Pasca, esperan que este mensaje les le llegue a los violentos para que entiendan que en esta población, enclavada en las montañas del Sumapaz, sus habitantes solamente quieren la paz y el progreso de la población.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO