¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AUMENTA COCAÍNA SUCIA

La pureza de la cocaína colombiana que se vende en las calles de Estados Unidos se ha venido reduciendo casi un 10 por ciento a lo largo de los últimos tres años, afirman la Agencia para el Control de las Drogas, DEA, y funcionarios en ambos países.

La pureza de la cocaína colombiana que se vende en las calles de Estados Unidos se ha venido reduciendo casi un 10 por ciento a lo largo de los últimos tres años, afirman la Agencia para el Control de las Drogas, DEA, y funcionarios en ambos países.
Según un estudio de la DEA, que tomó muestras compradas en distintas ciudades de E.U., la pureza de la coca bajó del 86 por ciento que se registraba en el 1998, al 78 por ciento el año pasado.
La DEA explica el fenómeno de tres maneras. La primera, es la Operación Púrpura que adelanta E.U. con otros 28 países y que ha restringido el flujo del permanganato de potasio, químico que se necesita para producir la coca. Esto habría reducido la cantidad de droga que pueden exportar por lo que optaron por mezclarla para mantener las ganancias.
La segunda, es que los narcotraficantes, ante las gruesas sumas de dinero que tienen que pagar a guerrillas y paramilitares para que los protejan, recuperan sus ingresos bajando la calidad de la droga. La tercera, es que la producción actual no está alcanzado para suplir el mercado de E.U. y el europeo a la vez.
Aunque la repuesta podría estar en una conjugación de todas las explicaciones, los funcionarios insisten en la última y destacan que en buena parte son los esfuerzos de erradicación del Plan Colombia los que están secando la oferta.
Las más de 84.000 hectáreas que se erradicaron durante el año pasado han provocado escasez de la droga, y los distribuidores la han comenzado a mezclar para poder abastecer la demanda , dice el zar antidrogas John Walters.
Según el embajador en Washington Luis Alberto Moreno, los campesinos han vuelto a sembrar mucha de la coca erradicada, pero en vista de que la maduración de las nuevas plantas se toma al menos 8 meses, esto ha provocado una reducción temporal de la oferta, que se refleja en la pureza de la cocaína consumida.
Ambos funcionarios y la DEA sostienen que aún así el consumo de la droga en E.U., permanece estable como también el precio al que se comercializa en las calles, unos 100 dólares el gramo.
Si la tendencia continúa, es probable que los consumidores terminen por alejarse de su compra y se registre un efecto sobre su precio al detal. Y esto son buenas noticias para la lucha contra las drogas , dice un funcionario de la Casa Blanca cercano al caso.
Erradicación
Ambos gobiernos, de hecho, esperan poder mantener e incluso agudizar la situación. Ya van fumigadas 70 mil hectáreas frente a las 58 mil que se habían logrado eliminar el año pasado para la misma época. En estos momentos se está fumigando activamente y la meta son 150 mil hectáreas antes de que acabe el año. Eso es un récord dice el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Mark Grossman.
Además, sostiene, por el lado del desarrollo alternativo también hay noticias positivas. Ya son más de 11.000 las personas las que se han sometido a los programas voluntarios del gobierno , afirma al destacar los logros que se han alcanzado con la estrategia antidrogas de ambos países.
Los logros, sin embargo, parecen pírricos frente a la magnitud del problema (ver recuadro).
El mismo departamento de Estado, en un reporte fechado este mes, sostiene que los niveles de plantación y productividad de coca en Colombia se mantienen inaceptablemente altos .
Logros pírricos
De acuerdo con los estimados de la CIA, en el país habían sembradas 169 mil hectáreas de coca, un incremento de casi el 25 por ciento frente a las 136 mil que había en el 2000.
La ONU, en otro reciente informe sobre el particular, discrepa con la CIA pues afirma que las hectáreas son 144.000, una reducción del 11 por ciento ante las 163 mil que habían medido ellos mismos el año anterior.
En lo que sí coinciden ONU y E.U. es que la producción potencial que representan esas hectáreas (más de 600 toneladas métricas) son suficientes para que el país siga siendo el responsable del 80 por ciento de la coca que se consume en el mundo.
La ONU advierte además que la productividad de esas hectáreas (la cantidad de coca que se puede extraer de cada una) se ha incrementado, probablemente porque se están utilizando variantes de la planta más rentables.
No obstante las cifras, los funcionarios que luchan contra las drogas son optimistas. Siempre dijimos que el Plan Colombia se tomaría al menos 5 años de los que solo van dos. Y los recursos, es decir los helicópteros para la Brigada Antinarcóticos, que permitirán una erradicación más efectiva, todavía no han terminado de llegar .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO