¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

‘La Alianza es el motor de desarrollo de América Latina’

Con esta frase, pronunciada ayer por el presidente Santos, se identificaron los mandatarios de los otros países miembros.

Más allá de los acuerdos logrados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el naciente bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú es para los presidentes de los Estados miembros el principal y tal vez más importante en integración e intercambio comercial que tiene América Latina.
Pero también, según aseguraron los mandatarios, es la punta de lanza con la cual la región buscará proyectarse y volverse un jugar de primera línea en mercados de otros hemisferios, como el asiático.
La cumbre de Cali también permitió que los países que integran el bloque regional establecieran un fondo de cooperación, en el que cada uno aporta 250.000 dólares; la creación de la Visa Alianza del Pacífico para terceros países y el ingreso de Costa Rica como miembro y de otras cinco naciones como observadoras.
El presidente Juan Manuel Santos, quien ayer asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, resaltó que la unión de estos cuatro Estados, sumados a otros países que tienen la intención de hacer parte del bloque, se convierte en el principal eje político y económico de la región.
“Esta Alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”, enfatizó Santos.
Agregó que gracias al trabajo que se ha desarrollado desde que se conformó, en el 2010, está ganando un “importante peso en el escenario mundial”.
Visiblemente emocionado, el mandatario colombiano aseguró que la Alianza es el primer paso para que este sea “el siglo del Pacífico y de América Latina”, y le dé relevancia con un papel más protagónico ante el mundo.
Las coincidencias entre las democracias que conforman este espacio de integración han hecho que su existencia se convierta en una prioridad de la política internacional y económica de los países miembros, y que, a la vez, distintas naciones pongan sus ojos en la región para fomentar sus inversiones y abrir nuevos mercados.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien tenía la presidencia de la Alianza, resaltó que al generar resultados concretos en tan solo dos años y medio de conformado, el nuevo bloque regional está en la mira de otros Estados que han pedido su ingreso como miembros u observadores.
Además de Costa Rica, Panamá y Guatemala quieren ingresar al bloque regional, y otros seis son observadores (Canadá, España, Australia, Nueva Zelandia, Uruguay y Japón).
Piñera agregó que este proceso de integración no es el primero en la región, pero se convertirá en el que mayores oportunidades les dará a las cerca de 210 millones de personas que habitan los cuatro países fundadores.
“Es una Alianza profunda, que busca ir más allá de los proyectos de integración que se han dado en América Latina, que han sido bien intencionados pero que no han sido bien direccionados”, indicó Piñera.
Y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que a los miembros del bloque los une “una visión en favor de la vigencia del Estado de derecho y de la democracia, y de creer que con libre comercio podemos encontrar mayor competitividad para nuestros pueblos”.
Para el presidente de Perú, Ollanta Humala, una de las tareas que se avecinan para el grupo es buscar los mecanismos para que en América Latina se pueda “cerrar la brecha de la desigualdad”. Con ese fin, en los próximos meses se reunirán los delegados de los congresos de los cuatro Estados para delinear las políticas y reformas legales que se requieren.
ACUERDOS, EN VIGENCIA A PARTIR DEL 30 DE JUNIO
Los presidentes de los cuatro Estados que conforman la Alianza del Pacífico decidieron que los acuerdos establecidos para el funcionamiento del nuevo bloque regional entrarán en vigencia el próximo 30 de junio.
Uno de estos es la creación de la Visa Alianza del Pacífico para que turistas de terceros países puedan ingresar a los territorios del bloque regional.
Perú, por su parte, eliminará la visa de negocios que exigía a los nacionales de los otros países miembros.
Igualmente se establecieron los requisitos para las naciones que deseen ingresar a este bloque. El primero en la fila es Costa Rica. Los otros candidatos son Guatemala y Panamá.
Así mismo se aprobó el reconocimiento como países observadores de Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.
Estos se suman a Canadá, España, Nueva Zelanda, Australia, Uruguay y Japón.
También se decidió integrar los equipos diplomáticos en una sola sede. La medida, que comenzará en Ghana y Singapur, busca ahorrar recursos.
Finalmente, los países acordaron firmar un convenio de transparencia fiscal para combatir la evasión de impuestos, lo que reviste suma importancia ya que alrededor del 90 por ciento de los productos producidos por los Estados miembros podrán circular sin pagar arancel alguno.
PAÍSES OBSERVADORES FUNDAN SUS ESPERANZAS EN NUEVO BLOQUE REGIONAL
Entusiasmados se mostraron los presidentes y delegados de los nueve países que asistieron como observadores a la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Uno de ellos fue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien reconoció que la Alianza despierta mucho interés en la península.
“Los intercambios comerciales acaban generando producción y, por tanto, trabajo y riqueza, y España quiere estar presente como observador y quiere colaborar y apoyar esta idea”, dijo.
Es el mismo papel en el que, por ahora, continuará Japón. El viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores japonés, Kenta Wakabayahsi, dijo que su país trabaja con ahínco para concretar el TLC con Colombia y fortalecer sus relaciones con América Latina.
Wakabayahsi, quien llegó con una delegación de 40 negociadores, trabajó junto con funcionarios colombianos en la segunda ronda de negociaciones, previa a la firma del TLC.
A su turno, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que su país avanza en el cumplimiento de los requisitos para lograr el ingreso como miembro pleno de la Alianza.
“Tenemos muchísimas expectativas y vamos a seguir todos los pasos para ser aceptados como miembros plenos”, dijo. Uno de esos objetivos es el TLC con Perú, el único país de la Alianza con el que no tienen un acuerdo comercial.
Su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien en su visita firmó del TLC con Colombia, calificó ese acuerdo de un paso importante para fortalecer la misma Alianza de la que espera hacer parte.
“Costa Rica es una nación responsable y seria que ha procurado hacer las cosas bien, y estas naciones quieren mandar esa señal”, dijo Chinchilla.
Daniel Valero
Enviado especial de EL TIEMPO
Cali.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO