¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Precio del barril colombiano cae 52% en primer trimestre

Un reporte de la ACP muestra que el precio de la canasta de crudos del país cayó más que el del WTI y el Brent.

La caída de los precios internacionales del petróleo afecta a las empresas productoras en todo el mundo, pero golpea a unos países más que otros.
Un informe reciente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, muestra en cifras cómo ha caído el valor del barril que se vende desde Colombia, utilizando los datos de exportaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
“En el caso particular del crudo, durante el primer trimestre de 2015 el valor FOB (puesto en puerto) de las exportaciones disminuyó 48 % versus mismo periodo 2014, reflejando la caída en el precio del crudo canasta Colombia, que pasó de un promedio de 96,6 dólares por barril en los tres primeros meses del 2014 a 45,6 dólares por barril en primer trimestre de 2015”, señaló el informe.
De esta manera, el precio del barril colombiano en el primer trimestre de este año perdió 51 dólares, es decir, 52 por ciento de su valor, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto quiere decir, también, que la mezcla de crudos colombianos tuvo una mayor desvalorización en el mercado que las principales referencias internacionales: el Brent y el WTI.
En el primer trimestre del año pasado el crudo del mar del norte se cotizó en promedio en 101,74 dólares por barril, mientras que en este año, el promedio va por los 57,67 dólares por barril, lo que significa una desvalorización del 43 %.
En cuanto a la referencia del WTI, de Texas, registró un precio promedio de 88,22 dólares por barril en el primer trimestre del 2014, mientras que en el periodo comparable de este año el valor ponderado fue de 51,62 dólares por barril. Esto representa una depreciación del 41%.
En cierta medida, la caída de los precios del crudo ha sido compensada por un mayor volumen de las exportaciones del país, que incrementaron 9,3 por ciento en el primer trimestre del año. Esto, dice la ACP, va “en línea con el buen desempeño que ha registrado la producción de petróleo desde mediados del año pasado, especialmente entre octubre de 2014 y marzo de 2015, cuando se registró un promedio superior al millón de barriles diarios”.
El 80 % del petróleo que se produce en el país se vende en mercados internacionales, particularmente a Estados Unidos, que ha perdido participación y a China.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO