¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autopartistas piden medir efectos de los TLC firmados

Los acuerdos comerciales con México, Chile y el Mercosur no han dado los resultados esperados, dice el gremio, y Colombia enfrenta elevados déficits.

El Gobierno debe hacer un alto en su carrera de negociación de tratados de libre comercio (TLC), evaluar cómo le ha ido al país y, de ser necesario, renegociar los que afectan la industria nacional.
La petición la hizo Acolfa (gremio de los autopartistas), y la respalda con los resultados del examen del intercambio colombiano con tres economías con las que ha firmado TLC: Mercosur, México y Chile; estas dos últimas, junto con Colombia y Perú, hacen parte de la Alianza del Pacifico (AP), cuya cumbre presidencial se realizará este jueves en Cali.
La AP, ha señalado el Gobierno, es un mecanismo de integración económica y comercial de Colombia, México, Chile y Perú.
Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) está alarmada porque en la AP se pretende desmontar los aranceles de todos los productos del agro y mecanismos de defensa comercial, como las franjas de precios, y le ha pedido al Gobierno, sin resultado alguno, excluir al sector de esta negociación.
El año pasado, el déficit comercial colombiano con Chile, Mercosur y México fue de 7.339 millones de dólares, superior en 12,4 por ciento al registrado en el 2011, ocasionado por el desbalance con México y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Después de China, México es la segunda economía con la cual Colombia tiene el mayor déficit comercial; Argentina y Brasil ocuparon el cuarto y el quinto lugar. Con Chile, las exportaciones colombianas a ese mercado estuvieron 1.294 millones de dólares por encima de las importaciones desde ese país.
Los acuerdos de más profundidad que han estado vigentes en los últimos años son los celebrados con Chile (1994), México (profundización en el 2005) y el Mercosur (2004), señala Acolfa.
Sin embargo, al excluir de las exportaciones hacia esos tres destinos las ventas de productos tradicionales (petróleo y sus derivados, carbón, ferroníquel y café) Colombia presenta un déficit comercial con todos ellos.
Según el gremio, entre enero y septiembre del 2012 el desfase se acercó a US$ 4.000 millones, un poco menos con México y alrededor de 300 millones con Chile.
Lo que se pretendía con los TLC –promover las exportaciones– ha arrojado resultado adversos: Colombia “ha tenido que redoblar sus esfuerzos de exportación a países sin acuerdo comercial para acopiar las divisas necesarias para enjugar el déficit con los países con los cuales sí tiene acuerdos comerciales”, dijo el presidente de Acolfa, Camilo Llinás.
En el mismo periodo, y para el sector automotor, el déficit ha venido creciendo desde el 2001, particularmente desde el 2005, cuando se profundizó el TLC con México, hasta superar ligeramente los 5.000 millones de dólares en el 2011 y el 2012.
En todo el año pasado, de acuerdo con el documento, al país llegaron 59.000 vehículos salidos de las ensambladoras mexicanas que, sumados a los 47.000 provenientes de Corea, con el cual ya se negoció un TLC, tienen a sus directivos “extremadamente preocupados”.
LLAMAN ATENCIÓN POR URUGUAY
Acolfa también expresó su preocupación por la iniciativa del Gobierno de profundizar el acuerdo bilateral con Uruguay, que hace parte del Mercosur.
Uruguay no tiene ensambladoras, dijeron en el gremio, por lo cual cualquier vehículo que exporte a Colombia sería brasileño o argentino, mientras que nuestro país no podría hacer lo mismo, despachar autos a estos dos mercados vía Uruguay, pues tendrían que pagar un arancel de entre 12 y 17 por ciento. Eso, agregaron, aumentaría la desventaja que registran el ensamble y las autopartes locales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO