¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia saltó al tercer puesto en inversión extranjera

Según el informe que presentó hoy la Cepal, América Latina y el Caribe recibió el año pasado 173.361 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un 6,7 por ciento más que en el 2011, con lo que marcó su tercer récord consecutivo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas este incremento se da pese al "contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales", indicó el organismo de Naciones Unidas al hacer público este martes en Santiago el informe sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012.
Colombia se convirtió en el 2012 en el tercer país de la región que más IED recibió con 15.823 millones de dólares. Con ese montó superó a México que se quedó en 12.659 millones de dólares. Los dos primeros lugares son para Brasil, con 65.272 millones de dólares y Chile, con 30.232 millones de dólares.
"Si bien se expandieron los flujos orientados hacia América del Sur (12 por ciento), el Caribe (39 por ciento) y en menor medidaCentroamérica (7 por ciento), los dirigidos hacia México disminuyeron (-35 por ciento)", explica el informe 'La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", presentado hoy en Santiago de Chile.
El reporte agrega que el "mayor crecimiento de los flujos de IED se observó en el Perú (49 por ciento) y en Chile (32 por ciento), mientras que en Colombia (18 por ciento) y la Argentina (27 por ciento) también se registraron incrementos significativos".
Según los datos de la Cepal, en el 2011 ingresaron a Colombia 13.438 millones de dólares en IED, mientras que a México llegaron 21.504 millones de dólares.
Las cifras se explican por el sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales, agrega el documento, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
"La composición sectorial de la IED captada por América Latina y el Caribe resulta de particular importancia, ya
que estaría marcando en qué medida estas inversiones tienden a transformar la estructura productiva de la región o, por el contrario, a reforzar los patrones de especialización vigentes", asegura el texto de la Cepal.
En esa sintonía agrega que "si bien en 2012 hubo un pequeño incremento del peso relativo de los servicios —que representaron el destino más importante (44 por ciento)— y una leve reducción de la manufactura —que continuó representando el 30 por ciento—, los sectores basados en los recursos naturales mantuvieron la misma participación que durante el período 2007-2011 (26 por ciento)".
La compra de las operaciones de la cadena de comercio Carrefour Colombia, por parte de la chilena Cencosud, avaluada en 2.614 millones de dólares, fue considerada por la Cepal como la quinta adquisición transfronteriza más grande del año anterior.
La venta de Banco Santander (Colombia), por 1.225 millones de dólares y a la chilena CorpBanca, se ubicó en el noveno puesto de ese escalafón.
Colombia, que durante los dos últimos años se había convertido en el tercer inversor directo en el extranjero en Latinoamérica, registró flujo negativo (-248 millones de dólares) en el 2012, luego de haber enviado 8.280 millones de dólares en el 2011.
Según el informe, esto no indica un cambio de estrategia radical por parte de las principales empresas, sino más bien un período de asimilación de los activos adquiridos en el 2010 y el 2011.
Por otra parte, la Cepal pronostica que para este año la llegada de IED a la región oscilará en un rango entre una caída del 3 por ciento y un incremento del 7 por ciento.
Por otra parte, Chile y Perú vieron reducidas levemente las utilidades de las empresas transnacionales, mientras que por el contrario en Colombia aumentaron.
En el conjunto de América Latina y el Caribe, las empresas transnacionales repatrian una proporción de sus
utilidades ligeramente superior (55 por ciento) a la que reinvierten (45 por ciento).
Dentro de este relativo equilibrio hay grandes diferencias entre los países: Argentina, Colombia, la República Dominicana y Venezuela se destacan por tener un porcentaje menor de reinversión, mientras que en Guatemala, Honduras, México y Uruguay la proporción es más elevada.
En 2012, las multinacionales que operan en Colombia giraron utilidades a sus casas matrices por 16.175 millones de dólares, con un incremento de 13 por ciento respecto a 2011, cuando enviaron 14.302 millones de dólares.
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO