¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Zonas Francas, tranquilas con la nueva reforma tributaria

Estas agremiaciones han pagado 18 billones de pesos en IVA, renta y patrimonio, hasta la fecha.

La próxima semana, el Ministerio de Hacienda dará a conocer la nueva Reforma Tributaria, que aspira a corregir vicios estructurales en el sistema de cobro de impuestos en el país.
Este proyecto incluye varios temas que serán beneficiosos para los contribuyentes, pero también afectarán intereses.
Por ejemplo, no solamente serán gravadas las utilidades de las empresas, sino también los dividendos que se girarán a los accionistas. La iniciativa busca reducir la tarifa de este impuesto para el caso de las personas jurídicas, que hoy se encuentra en el 33 por ciento.
El nuevo esquema implicaría una tarifa en un rango entre el 25 y 31 por ciento. Así, mientras en la actualidad existe una sola tarifa, con la propuesta será posible lograr que, quienes tienen más ingreso, paguen más.
Tradicionalmente, en Colombia se ha utilizado el estatuto tributario como instrumento de fomento a la industria, la agricultura, la ganadería o cualquier actividad que se considere importante para el crecimiento económico.
El Gobierno de Álvaro Uribe fue muy provechoso en la creación de este tipo de incentivos, en temas que abarcan desde las zonas francas (ZF) hasta los hoteles.
¿Qué tienen las ZF?
Ad portas de conocer las nuevas exigencias de la reforma, hay analistas que aseguran que este nuevo esquema obligará a las zonas francas a pagar impuestos, ya que hay quienes las tildan de ‘huecos fiscales’.
Sin embargo, dice Édgar Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, “las cifras dan otra lectura de esas apreciaciones, ya que las ZF han realizado pagos cercanos a los 18 billones de pesos en IVA, renta y patrimonio.
“El gasto fiscal que le generan al Estado no representa ni siquiera el 0,5 por ciento del total de la renta. Valga decir que en el 2005 eran 11, hoy pasan a ser 107, las cuales pagan una tarifa del 15 por ciento de renta, cuando antes no amortizaban nada.
“De igual forma, hasta el 2005 habían invertido 200 millones de dólares, pero a la fecha eso se ha incrementado a 4.800 millones de dólares, teniendo compromiso de inversión por cerca de 3.200 millones de dólares.
“Y, como si fuera poco, hoy generan 138 mil empleos directos, lo que duplica los 54 mil que proveía en el 2005.
Ante esto, hay que analizar que las ZF le han hecho mucho beneficio al país”, señala el directivo de la Andi.
La gerente de la Zona Franca del Pacífico, Bertha Cecilia Rojas, dice que “la reforma tributaria ayudará a formalizar a la gente que no trabaja con la seriedad que se requiere o que no tiene las cuentas en regla, lo cual no se aplica a las ZF francas bien constituidas”.
EL CAMBIO DE ESQUEMA FISCAL INCLUYE VARIAS SORPRESAS
Las exenciones de impuestos en Colombia cobijan un mundo ancho y diverso, en el que se encuentran actividades como hoteles, cultivos de tardío rendimiento (como palma, cacao y algunos árboles frutales), donaciones a campañas políticas; al igual que venta de energía eléctrica eólica e inversiones en barcazas de bajo calado y en plantaciones forestales.
Muchos de estos beneficios no se justifican hoy, o ya cumplieron su función de facilitar la vida a una industria naciente, o no fueron efectivos nunca.
En el listado también están la exención para la prima de colocación de acciones, la de venta de acciones hasta por un 10 por ciento del total de una empresa, la de la venta de activos a entidades públicas, y las gabelas para inversiones en desarrollo de ciencia y tecnología, entre otros aspectos.
Claudia C. Garcés
Redactora de CEET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO