¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Zonas francas impulsa el crecimiento de la industria

Un gran número de actividades manufactureras ofrece oportunidades para firmas locales y extranjeras.

Gracias al buen momento por el que pasa la economía colombiana y a incentivos como las zonas francas, el uso de la capacidad instalada de la industria local está cerca del 75 por ciento, nivel que se ubica dentro del promedio histórico.
Sin embargo, no todas las plantas se encuentran a tope, como la de la multinacional Schering Plough, en Bogotá, que se ubica en torno al 60 por ciento y fue vendida a la brasileña Eurofarma.
Este movimiento muestra que lo que para unos es problema, para otros es oportunidad.
Además, al margen de que existan varias teorías acerca del nivel en que un subsector manufacturero se recalienta, hay campo para nuevos jugadores en la industria local. Tanto así que Eurofarma prevé elevar la producción de la factoría que compró mediante la firma de un contrato de maquila con Schering Ploug, con otras firmas y la elaboración de sus propias marcas de medicamentos. Inclusive duplicará la nómina que actualmente es de 125 personas.
Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, afirma que el sistema de salud colombiano, a pesar de las deficiencias, tiene hoy más cobertura y profundidad, lo cual hace atractiva la producción farmacéutica, especialmente de genéricos.
Y las cifras dan la razón: el mercado local vale unos 3.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, este subsector no es el único que crece y presenta oportunidades de negocios en la industria, pues, según el Dane, de los 48 rubros manufactureros, 30 registraron incremento durante 2011 en su producción.
En conjunto, la industria criolla creció 4,9 por ciento.
Paralelamente, Camacol prevé este año un crecimiento cercano a 10 por ciento en las ventas de vivienda y de tan solo 1 por ciento en los lanzamientos.
Por lo tanto, el saldo de la oferta resultante de la coyuntura será la desacumulación del inventario para el 2013.
También se presenta en el país un bajo consumo per cápita de cemento, por lo que las obras, entre otras, carreteras, puertos, aeropuertos y vivienda de interés social (VIS), hacen al sector promisorio y, por tanto, jalonanla industria manufacturera, que es uno de sus principales proveedores.
Al margen, se ha anunciado la creación de dos nuevas plantas de cemento y concreto, una en el sur del país y otra en el Magdalena Medio, y la aparición de un cuarto competidor –Cementos Tequendama–.
“Esperamos que la Cumbre siga fortaleciendo las relaciones entre los países de la región, pues actualmente el continente americano está siendo considerado como un atractivo destino de inversión para lo cual es fundamental manejar intereses comunes y poder aprovechar al máximo, como bloque, esta positiva coyuntura económica”, afirma el presidente de Cementos Argos, José Alberto Vélez, quien estará en Cartagena.
AUGE DEL CONSUMO Y DE LA MINERÍA, LOS JALONADORES
En cuanto a oportunidades en el subsector de electrodomésticos, el presidente de Haceb, Cipriano López, afirma que cada año se crean en el país unos 250.000 hogares.
Por ello, están invirtiendo 40 millones de dólares en el montaje de una planta de equipos de refrigeración que operará a partir del 2013. Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, considera que la industria local soporta una expansión significativa.
“La demanda de energía se está acelerando; la confianza del sector se mantiene en niveles positivos, el uso de la capacidad instalada se encuentra por encima de los promedios históricos y el volumen de los pedidos está por encima de los niveles de 2008".
El gremio Anif afirma que después de la contracción registrada en 2008-2009, la industria manufacturera colombiana comenzó a mostrar claras señales de recuperación. Aun así, sostiene que el sector seguirá enfrentando amenazas como la desindustrialización por cuenta de la persistente apreciación cambiaria, los sobrecostos de transporte y la competencia de las importaciones. No tan pesimista se mostró el presidente del mayor gremio industrial del país, la Andi, Luis Carlos Villegas, al señalar que el auge petrolero y minero está generando oportunidades de negocios y empleos en otros sectores.
Rolando Lozano G.
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO