Archivo

Desempleo en enero fue el más bajo en 14 años

La desocupación al comenzar el 2014 fue de 11,1 %, que completa 41 meses consecutivos de caída anual. El Dane reportó 441.000 empleos adicionales.

28 de febrero 2014 , 10:54 a.m.

La desocupación en enero fue de 11,1 por ciento, el nivel más bajo para ese mes desde hace 14 años, cuando el Dane comenzó a llevar estadísticas mensuales sobre el mercado laboral.

Ese registro estuvo un punto porcentual por debajo del de enero del 2013, lo cual significa que, en palabras del director del Dane, Mauricio Perfetti, “se mantiene la tendencia de reducción del desempleo”.

Se completan así 41 meses consecutivos de caída anual de la desocupación, según dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El directivo señaló que la caída de la desocupación obedece a que la economía está generando puestos de trabajo a pesar de la alta tasa de participación (63,6 por ciento), que es la que indica qué tanta presión existe sobre el mercado laboral.

En efecto, en enero se contabilizaron 20’696.000 ocupados, 441.000 más que 12 meses atrás, lo que, junto con el aumento en las personas inactivas, permitió que los desempleados bajaran en 196.000 hasta 2’584.000.

Para el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, “las políticas del Gobierno Nacional para implementar un trabajo digno y de calidad, marcan una generación sostenida de puestos de trabajo y explican el aumento de la ocupación de tipo formal”.

Las autoridades han expresado su optimismo por la marcha de la economía colombiana, no solo por su comportamiento a finales del 2013, que considera que fue satisfactorio, sino por las proyecciones para este año.

Hace apenas dos días, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, señaló que para el 2014 se espera un buen comportamiento de la inversión privada, gracias al mayor ingreso de recursos de inversión extranjera directa, cuya tasa está alrededor del 30 por ciento del PIB, y será uno de los elementos para elevar el crecimiento potencial del país.

En las 13 áreas metropolitanas que examina el Dane, la desocupación en enero fue del 12,3 por ciento, 0,8 puntos porcentuales menos que en igual mes del 2013, la menor tasa para dicho mes en más de 13 años.

Para el trimestre noviembre-enero, el desempleo cayó a un dígito: 9,3 por ciento, un punto menos para igual lapso de un año atrás.

Perfetti precisó que ese es el noveno trimestre consecutivo con una desocupación inferior al 10 por ciento.

Según la información del Dane, la construcción, los servicios comunales y sociales y el transporte jalonaron el empleo.