Archivo

Ecopetrol descarta emitir acciones este año

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, dijo que este año no están dadas las condiciones.

27 de febrero 2014 , 02:44 p.m.

Ecopetrol aseguró que este año no habrá un nuevo proceso de emisión de acciones del remanente que tiene autorizado para ofrecer al mercado con destino a la financiación de su plan de inversiones del 2014.

Así lo aseguró el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, durante una conferencia telefónica con representantes de firmas comisionistas de bolsa, en la que se comentaron y se explicaron los resultados del 2013. “En el 2014 no hay emisión de acciones”, aseguró el directivo al responder una inquietud en este sentido de Ómar Escorcia, de Asesores en Valores.

La vicepresidenta de Estrategia de la compañía, Adriana Echeverri, explicó que para iniciar un plan en este sentido se deben tener en cuenta no solo factores como el precio actual de la acción, sino el momento de la empresa, el entorno mundial y la competencia.

Según Ecopetrol, los recursos por 8.371 millones de dólares requeridos para este año, que hacen parte de un plan de inversión por 10.595 millones de dólares para todo el grupo empresarial, provendrán de generación interna de caja, financiación obtenida en el 2013, desinversión en activos no estratégicos y financiación adicional.

En cuanto a los activos no estratégicos, Ecopetrol confirmó que para el segundo semestre espera recibir los 900.000 millones de pesos, proveniente de la venta de su participación en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

DE BUEN RECIBO PROPUESTA DE PACIFIC

Una propuesta hecha por Pacific Rubiales, para compartir una parte de la producción del campo Rubiales luego de que finalice a mediados del 2016 el contrato que tiene con Ecopetrol, fue bien recibida por la junta directiva de la estatal petrolera, de acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Según informó el funcionario a la agencia ‘Bloomberg’, la junta de Ecopetrol discutió en la reunión, del pasado 14 de febrero, una carta remitida por Pacific en este sentido.

La propuesta contempla retornar la operación del campo Rubiales a Ecopetrol cuando la licencia de Pacific finalice a mediados del 2016, además de un intercambio del petróleo adicional extraído utilizando la tecnología Star, según indicó el Ministro.

“La junta recibió la carta con gran interés”, dijo Acosta, añadiendo que esto reduce la tensión política que rodea el futuro del campo productor.

Según ‘Bloomberg’, Pacific Rubiales declinó comentar sobre la carta y la respuesta de la junta directiva de Ecopetrol.

Hasta ahora Ecopetrol no había aceptado las alternativas que ofrecía Pacific para ese campo.