Archivo

Brújula / Un sector en auge

A la luz del comportamiento de las licencias de construcción, el sector edificador tomó un nuevo aire el año pasado.

27 de febrero 2014 , 12:11 a.m.

Así se desprende de lo reportado ayer por el Dane, según el cual el área aprobada para obras en 88 municipios ascendió a 24,5 millones de metros cuadrados, casi 16 por ciento por encima de lo registrado en el 2012.

La causa principal de ese desempeño fue el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), cuya alza fue del 45 por ciento.

En semejante dinámica, resultó determinante el plan gubernamental de entregarles 100.000 casas de forma gratuita a igual número de familias pobres.

En contraste, el capítulo diferente a la VIS no tuvo la misma dinámica.

De hecho, este registró una ligera contracción del 0,3 por ciento que, al menos, deja la inquietud sobre lo que podría haber pasado si el empuje estatal no hubiera tenido lugar.

No obstante, otros ramos también experimentaron una dinámica llamativa.

Tal es el caso de las oficinas, cuyas licencias experimentaron un salto del 80 por ciento, hasta completar casi 1,3 millones de metros cuadrados. Igualmente, categorías como administración pública, hospitales y bodegas mostraron importantes expansiones.

En lo que hace a la distribución geográfica, se encuentra que cerca de una cuarta parte de la superficie aprobada debería erigirse en Bogotá, mientras que Cundinamarca aportó otro 10,7 por ciento.

Así, tanto el Distrito Capital como el departamento, explican dos terceras partes del crecimiento del país, lo cual contrasta con el estancamiento del Valle o la caída de Antioquia.

Ahora, las apuestas se concentran en el 2014.

Más allá de que el entorno económico no cambiará mucho, la duda es si la actividad podrá mantener el ritmo, sin el notorio apoyo del Gobierno.