Archivo

El sector eléctrico le apuesta a la innovación

Los directivos de Epsa, Codensa y Emgesa, confían que pronto los inventos desarrollados por estas entidades lleguen al mercado internacional.

25 de febrero 2014 , 09:36 p.m.

Algunas empresas del sector eléctrico colombiano, además de prestar el servicio de energía a los consumidores, desarrollan también avances tecnológicos, para proteger la vida humana y la infraestructura de las entidades.

Entre ellas están la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Codensa y Emgesa, entre otras, por medio de sus técnicos han diseñado dispositivos para alcanzar tal fin.

En el caso de Epsa, los ingenieros de esta compañía crearon el péndulo deslizante, que es un accesorio que se instala en la base de uno de los brazos de las torres de energía, el cual permite que ante el derribamiento de una unidad de estas, los conductores de la línea de transmisión se desenergicen, antes de caer al suelo, evitando con ello la electrocución de seres vivos o incendios en las zonas rurales como en las urbanas, donde el crecimiento de las ciudades ha llevado a la invasión de las áreas de servidumbre de estas estructuras.

“El plan que tenemos con esta invención a nivel internacional, es que al ser una oportunidad de negocio para la compañía estamos estudiando y evaluando la pertinencia de extenderla a otros países”, dice Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de Epsa.

Por el momento, el objetivo que se ha trazado esta electrificadora, es colocar este mecanismo en todo el anillo de 115 kilovoltios (kV) de Cali, que comprende 174 torres.

Actualmente, ya se encuentra localizado en cinco soportes de la línea de alta tensión Pance - San Antonio de 115 kV que rodea a Cali.

POLO A TIERRA

Los especialistas de Codensa y Emgesa, por su parte, crearon el ‘Sistema de Puesta a Tierra -Efecto Carson’, como fue denominada esta herramienta, que protege los transformadores de energía de las descargas atmosféricas ayudando a disminuir las fallas en el servicio que se presentan por este hecho, además garantiza la seguridad de los trabajadores ante este fenómeno natural, cuando laboran en especial en zonas rurales.

Según los registros que tienen estas entidades, hasta la creación de esta conexión a tierra, cerca del 67 por ciento de los daños en estos dispositivos eléctricos en Cundinamarca, eran causados por el impacto de rayos.

Ya se han puesto 150 mecanismos de protección de esta clase y, la meta que se tiene, es llegar a cubrir la totalidad de los convertidores ubicados en este departamento, que ascienden a 15 mil unidades.

Fuentes de Codensa señalaron que existe la posibilidad de que este invento sea ubicado en otros lugares del país.

Por eso, se está compartiendo con las demás entidades para que lo adopten según sus necesidades.

Además, Codensa y Emgesa buscan multiplicar este conocimiento y tecnología a cada uno de los países donde tiene presencia el grupo Endesa del que hacen parte.

Adicionalmente, con la Universidad de los Andes, realizaron un artículo de investigación científica que fue enviado y aprobado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (Ieee) Power and Energy Society (PES), por lo cual Codensa fue invitada a presentar el proyecto en el Ieee PES General Meeting, que se hará el 27 de julio en Washington, para que lo conozcan empresas del sector eléctrico del mundo.

OBSERVATORIO TERRITORIAL

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) creó el Observatorio Territorial de la Red, que permite detectar y prevenir riesgos socioambientales que puedan afectar negativamente la infraestructura eléctrica, mejorando las condiciones de confiabilidad y seguridad de la red de transmisión.

Esta herramienta integra diferentes plataformas informáticas, que administran de forma integrada los datos de la gestión ambiental, sociopolítica, predial y de mantenimiento del sistema de transporte de electricidad del país, los cuales pueden ser consultados en tiempo real.

GALARDONES A ESTOS DESARROLLOS

El invento de Epsa fue galardonado el año pasado con el premio Ámbar a la investigación y desarrollo del sector eléctrico colombiano, reconocimiento otorgado por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), el Consejo Nacional de Operación (CON) y el Comité Asesor de Comercialización (CAC).

Entre tanto, Codensa y Emgesa ganaron la segunda edición del Premio Accenture a la Innovación en Colombia, en la categoría de Recursos Energéticos, por el desarrollo del polo a tierra para proteger los transformadores de energía de los rayos.

Isa por su parte, fue nominada al premio Accenture, por la construcción del Observatorio Territorial de la Red, el cual surgió como respuesta a la necesidad de administrar de forma integral el sistema operativo técnico eléctrico.