Archivo

La colombiana Quala busca mercado en Centroamérica

Actualmente tiene presencia en diez países, que abastece con plantas localizadas en cinco de ellos. En el futuro, la compañía seguirá enfocando su expansión en los países de Latinoamérica.

25 de febrero 2014 , 08:04 p.m.

La firma de consumo masivo Quala sigue protagonizando un ambicioso plan de expansión regional.

Esta vez, por la apertura de operaciones en Centroamérica, una zona en la que hasta el momento sus marcas no tenían presencia.

Los países elegidos para comenzar esta nueva etapa de crecimiento fueron El Salvador y Honduras, dos mercados que en conjunto tienen una población similar a la de Chile.

En este caso, la coordinación de sus operaciones se realiza desde una oficina localizada en Guatemala, una nación en la que la compañía de origen colombiano aún no tiene presencia de marca, pero donde planea incursionar antes de que finalice el año en curso.

El sello elegido por la firma para abrirse paso en Centroamérica fue EGO, especializado en el cuidado masculino, que ya se encuentra en casi la mitad de los comercios de estas plazas.

Eso sí, fuentes cercanas a la compañía aseguran que no pasará mucho tiempo antes de que comience a vender más productos.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, cuando se fortalezca su presencia en los tres mencionados países, su aporte conjunto a las ventas deberá ser similar al que en este momento posee Ecuador, debido a que tienen un número de habitantes similar.

Cabe resaltar que el abastecimiento de esta zona se hace mediante exportaciones desde la planta que la firma tiene en México desde el 2003 y donde produce, además de EGO, BonIce, Yogur Ice y Gelafrut.

En términos globales, Quala participa en al menos 6 categorías, con marcas que generalmente se adaptan a las particularidades del mercado donde está: bebidas (donde tiene marcas como Frutiño y Suntea), cuidado del hogar (Aromatel), cuidado personal (Savital y Fortident), culinaria (La Sopera y Ricostilla), postres y golosinas (Batilado y Quipitos), y refrescos y congelados (BonIce).

VIENEN MÁS MERCADOS

Con estas aperturas, Quala completa presencia en 10 países, que abastece con fábricas localizadas en 5 de ellos: Colombia, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana.

Pero la expansión no terminará aquí, ya que su meta es convertirse en una organización con presencia en toda Latinoamérica.

Por este motivo, tiene también el proyecto de debutar con sus productos en el cono sur, un objetivo hacia el cual dio el primer paso cuando incursionó en Perú hace año y medio.

Para apalancar su plan de crecimiento futuro, la compañía inauguró el año pasado una nueva planta de producción ubicada en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca), en la que invirtió cerca de 40.000 millones de pesos y que se suma a la otra fábrica que la compañía tiene en el sur de Bogotá.

Con ambas instalaciones, Quala tiene capacidad de producción suficiente para incrementar su nivel de exportaciones desde Colombia y abastecer nuevas operaciones, pues en el momento su estrategia es aprovechar la apertura de los mercados latinoamericanos para sacar el mayor potencial de los activos que tiene en la actualidad.

De acuerdo con las últimas cifras de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la compañía obtuvo ingresos operacionales por 710.040 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 26 por ciento frente al año anterior.

EL CAMINO DE EMPRENDIMIENTO A MULTILATINA

Quala fue fundada en 1980 por Michael de Rhodes, quien al día de hoy sigue ocupando la presidencia de la firma.

Todo comenzó con una pequeña operación de 7 personas que elaboraban y comercializaban InstaCrem, pero la empresa fue creciendo paulatinamente, hasta llegar a convertirse en uno de los íconos del país.

Una fórmula que conjuga la oferta asequible a la mayoría de los bolsillos y la diversificación continua del portafolio de productos ha sido el secreto para que la compañía consolide el doble dígito como su ritmo de crecimiento constante en los últimos años.

De hecho, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Sociedades, solo entre el 2008 y el 2012 sus ventas crecieron 46 por ciento.

Caso similar fue el de sus activos, que se incrementaron 39 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Actualmente, la mayor parte de su producción se concentra en las plantas de Colombia y México. Desde el mercado local, la compañía exporta productos a locaciones como Ecuador, Perú y Venezuela y, aunque se esté expandiendo en el extranjero, este país sigue teniendo un importante peso en los ingresos totales de la compañía.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com