Archivo

Oro cerró en máximos de últimos cuatro meses

En el mercado de Londres, el metal precioso cerró en 1.336,8 dólares por onza.

24 de febrero 2014 , 11:35 p.m.

El precio del oro en el mercado internacional se ubicó ayer en el nivel máximo de los últimos cuatro meses, extendiendo los avances de la semana pasada por una mayor ansiedad de los inversionistas frente al ritmo de recuperación de Estados Unidos y el crecimiento de China.

Los débiles datos de manufactura y empleo en el primer país, y una desaceleración en el aumento de los precios de viviendas en enero en el gigante asiático, por primera vez en 14 meses, generaron nuevas preocupaciones sobre la salud de las mayores economías del mundo y volcaron a los inversionistas a refugiarse en el metal precioso.

La cotización del mineral en la bolsa de Londres cerró ayer a 1.336,8 dólares por onza, lo que lo ha llevado a valorizarse aproximadamente un 10 por ciento en lo corrido del año, tras caer un 28 por ciento en el 2013.

Aunque el oro suele ir en sentido inverso a los mercados bursátiles, últimamente estos han subido inusualmente de forma complementaria al oro, debido a la incertidumbre acerca de cómo la desaceleración de Estados Unidos impactará en el ritmo con el que la Reserva Federal recorta su programa de estímulo.

Ambos mercados se han visto beneficiados por el incremento de liquidez que los bancos centrales generaron en los últimos años.

Reuters/ Redacción local