Archivo

Gobierno dirá qué activos devolverán Movistar y Claro

El MinTIC reitera que está garantizada la continuidad del servicio de los dos operadores de telefonía móvil.

24 de febrero 2014 , 10:10 p.m.

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, se refirió al fallo de la Corte Constitucional que declaró la exequibilidad de los artículos relacionados con la devolución de infraestructura de las leyes 422 de 1998 y 1341 de 2009.

La decisión del tribunal implica que los operadores Claro y Movistar tienen que devolver la infraestructura de redes que desplegaron en el país entre los años 1994 y 1998, lo que según Molano es una noticia que da seguridad jurídica a los inversionistas que tienen los ojos puestos sobre el sector de las telecomunicaciones en el país.

El Ministro recordó que la sentencia de la Corte asegura a los inversionistas que los activos de las inversiones hechas a partir de 1998 no tienen que ser devueltos al Estado, lo que asegura que a Colombia sigan llegando capitales para proyectos como el Internet de alta velocidad 4G.

Para determinar qué activos serán incluidos en el proceso, el Ministerio llevará a cabo un peritaje, del cual Molano no reveló detalles. Como consecuencia el Ministro TIC no quiso especular frente a la suma económica que los operadores entregarían al Estado, ni para cuándo estaría listo dicho cálculo.

Lo que si reiteró es que el fallo de la Corte Constitucional no pone en riesgo la operación de Claro y Movistar en el país gracias a que tanto Claro como Movistar se acogieron en 2013 al título habilitante de la Ley TIC, con lo que extendieron sus permisos de operación, que se vencen en marzo del presente año.

El ministro Molano aprovechó para hacer un nuevo llamado a los operadores de telefonía celular en el país, para que se mejore la calidad del servicio, luego de que la misma Procuraduría General de la Nación hiciera un llamado para que se resolvieran los problemas de la industria.

“Nosotros, desde el primer día del Gobierno, hemos venido trabajando para mejorar la calidad.

Ya en Colombia la verdad es que hemos actuado desde todos los frentes posibles: multas, investigaciones, regulación, sistema de compensación.

Los resultados no son tan notorios como nos gustaría, la calidad tiene que mejorar sustancialmente porque los colombianos no estamos satisfechos con la calidad celular”, aseguró Molano.

También hizo un llamado a las alcaldías del país para que permitan el despliegue de redes de infraestructura, las cuales se hacen cada día más necesarias ante el crecimiento en el consumo de datos en el país.

EL FALLO

La Corte Constitucional emitió la sentencia C-555 mediante la cual reitera su concepto de exequibilidad de los artículos relacionados con la devolución de infraestructura de las leyes 422 de 1998 y 1341 del 2009.

Según la sentencia, no existe perjuicio para las empresas con la reversión, pues se pactó en los contratos iniciales y pudo ser amortizada en los planes de negocio como se especificó en su momento.

La Corte habilita en su sentencia al Ministerio de las TIC para que dentro de su responsabilidad como parte contractual regule el procedimiento de esa entrega de infraestructura, aunque deja abierta la opción de que tal proceso se pueda convertir en una compensación económica.

Redacción Tecnología