Archivo

Gafas, relojes, pulseras y celulares hacen su feria

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, estuvo en la inauguración.

24 de febrero 2014 , 08:04 p.m.

Pulseras conectadas a internet para medir nuestra actividad deportiva o relojes y gafas donde leer nuestro correo: los ‘wearable’ o tecnología ponible y sus prometedores beneficios arrasan en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

“El 2013 ha sido el año donde los productos de electrónica ‘ponibles’ han empezado a ser viables comercialmente (...)

En el 2014 empezarán a llegar al gran público”, explica David Sovie, director general de la división electrónica y tecnológica de Accenture.

Según un estudio de este grupo basado en 23.000 consumidores de 23 países, estos artilugios llaman la atención del usuario: 46 por ciento de los encuestados se mostró interesado por un reloj inteligente y 42 por ciento por las gafas.

El primer blanco son los aficionados al deporte, cortejados por unas pulseras que registran el número de pasos realizados, las distancias recorridas o las calorías quemadas.

La estadounidense Fitbit, líder del sector con más de 60 por ciento del mercado, propone un desafío lúdico a los visitantes del congreso, a quienes invita a ponerse una pulsera que contará sus pasos durante su estancia en Barcelona.

El ganador, evidentemente, será el que más haya andado.

“Tendremos 1.000 participantes de aquí al final de semana”, calcula Benoit Raimbault, director de mercadeo en Europa, quien señala que este dispositivo “anima a moverse más, comer mejor y dormir mejor”.

“Actualmente, el mercado de pulseras de fitness progresa bien y es un sector que explotará en los próximos años”, pronostica Annette Zimermann, analista en la compañía Gartner.

Los relojes inteligentes, conectados por Bluetooth (tecnología inalámbrica) a un smartphone, sufren aún para encontrar su público, según Zimermann. “Carecen todavía de un diseño bonito y de una funcionalidad correcta, por lo que su despegue es muy lento”, afirma.

Pero esto no amedrenta al gabinete de estudios Canalys para predecir un boom de las pulseras y los relojes inteligentes: según este, las ventas mundiales de estos artilugios sobrepasarán las 17 millones de unidades este año y se acercarán a los 45 en 2017.

“La cuestión es tener un producto independiente que funcione solo, sin tener que conectarlo al teléfono inteligente”, explica Archana Vidyasekar, especialista de la consultoría Frost & Sullivan.

Samsung fue uno de los primeros gigantes del sector en explotar este mercado, en septiembre, con su reloj Galaxy Gear, cuya gran pantalla negra permite visualizar los mensajes y los correos, acceder a ciertos servicios en línea como la previsión meteorológica y responder llamadas a través de un altavoz integrado.

WHATSAPP INTRODUCIRÁ LLAMADAS DE VOZ

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp introducirá llamadas de voz en el segundo trimestre de este año, según anunció ayer el cofundador de la compañía, Jan Koum.

El directivo de WhatsApp hizo ese anuncio durante su intervención en uno de los debates que se celebran en el Congreso Mundial de Móviles.

El anuncio llega menos de una semana después de la compra de la aplicación de mensajería por 19.000 millones de dólares por parte de Facebook, realizada el 19 de febrero.

Koum se refirió en varias ocasiones a dicha adquisición, y aseguró que esta “no va a cambiar en absoluto” la estrategia global de WhatsApp ni su política de privacidad.

En este sentido, aseguró que la compañía que cofundó precisamente ayer hace cinco años se mantendrá como una entidad “independiente” dentro de Facebook, de una manera similar a lo que ocurrió con Instagram, y descartó que en un futuro WhatsApp se centre en juegos o publicidad. Koum defendió el derecho de los ciudadanos a poder contactar unos con otros de una manera “asequible” y “simple”.

BARCELONA/AFP