Archivo

Zona Franca Bogotá es un modelo de desarrollo

Esta es la empresa colombiana que cuenta con el clúster industrial y de servicios más grande del país, encargada de generar el 10% del empleo en Colombia.

24 de febrero 2014 , 07:51 p.m.

Ubicada en un terreno de 96 hectáreas, con más de 220 empresas que utilizan sus servicios y otras 170 que les ofrecen apoyo en los sectores de servicios e industria, la Zona Franca de Bogotá (ZFB) se consolida como el mayor promotor y desarrollador de soluciones integrales de comercio exterior, ofrecidas de manera ágil, oportuna y confiable.

Desde su creación en 1993 ZFB se ha dedicado a elevar sus niveles de competitividad al punto que hoy no solo administra sus propias instalaciones, sino que opera y desarrolla otras 42 zonas francas en Colombia, es decir, un 41 por ciento de la infraestructura nacional del sector exportador.

Gracias al apoyo estatal que ha recibido el régimen franco en los últimos 15 años, este tipo de negocio ha crecido ordenada y favorablemente en bien del comercio exterior. Un informe de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) revela que a finales de 2013 se habían invertido unos 7.200 millones de dólares en las 112 zonas francas que existen en nuestro país, 72 de las cuales son zonas francas permanentes especiales y las 40 restantes, ZF permanentes.

El documento confirma además que han proporcionado al aparato productivo un total de 40.318 empleos directos, 89. 462 indirectos y otros 28.598 vinculados, cifras que arrojan un 107 por ciento de cumplimiento en su compromiso con el gobierno nacional, de generar empleo y prosperidad para el país.

De ese gran total de empleabilidad, Zona Franca Bogotá ha contribuido con más de 23.750 puestos de trabajo directos y 37.000 indirectos, un impresionante resultado que lo ubica como el proveedor del 10% de todos los empleos generados en Colombia durante casi tres lustros.

A esto hay que añadir la infraestructura que se construyó en materia de seguridad, transporte y accesibilidad, para garantizar el bienestar de los trabajadores que además cuentan con programas de responsabilidad social y beneficios creados para elevar considerablemente su calidad de vida y la de sus familias.

Esta versión es confirmada por Proexport, que asegura que el régimen franco colombiano proyecta inversiones por unos 5.700 millones de dólares y un aporte de 42.000 nuevas vacantes directas y otras 93.000 indirectas.

Así las cosas, los sectores de mayor desarrollo de la ZFB están distribuidos en las categorías de industria, logística, servicios de salud, portuarios y de call center.

MILES DE METROS DE AMBICIÓN

Dentro de su plan de expansión, ZFB inició el año anterior la construcción de su proyecto ZF Towers, Services & Technology Park, el más grande del país, con 110 mil metros cuadrados de extensión, distribuidos en cinco etapas, que culminarán en 2021, cada una de ellas con un área de 30.000 metros cuadrados y seis pisos.

ZF TORRES, SERVICIOS Y TECNOLOGÍA

El proyecto comprometerá por cada una de las torres unos 150 mil millones de pesos y está confirmado que todas serán construidas bajo normas de liderazgo en energía y diseño medio ambiental (Leed).

La construcción está concebida como eco eficiente y contará con cubiertas verdes, recolección y manejo de aguas lluvias, sistema de ventilación bioclimático, sistema integral de monitoreo y control de los sistemas, ascensores inteligentes y zonas de parqueo para ciclistas, que promueven la movilidad sostenible.

Su construcción tipo Leed Silver, hará que se aprovechen los recursos hídricos y energéticos y se mantengan óptimas condiciones de ambiente interior, temperatura, aire, humedad y luz, para generar impacto positivo en las zonas de trabajo.

Según altos ejecutivos de ZFB, al finalizar este ambicioso proyecto deben haberse invertido en él unos 50 millones de dólares.

Sin embargo, la expansión no para allí pues quieren incursionar en mercados como República Dominicana, Perú y Ecuador, así como ampliar su cobertura en la Costa Atlántica, los Llanos Orientales y el Valle del Cauca.