Archivo

CGR imputó responsabilidad fiscal contra exgobernador

El señalamiento de la Contraloría General de la República a William Villamizar Laguado por 274 millones de pesos, se da por el detrimento que causó un convenio para realizar la reconstrucción del Puente Puerto León.

24 de febrero 2014 , 11:29 a.m.

La Contraloría consideró que la Gobernación de Norte de Santander debió contratar directamente las obras para la reconstrucción de dicho puente, --afectado por la ola invernal 2010-2011-- con un contratista de obra. En vez de eso, el exgobernador Villamizar realizó un convenio de asociación con Asocarbón, organización sin ánimo de lucro integrada por los productores legales de carbón de Norte de Santander, que hizo labores de intermediación.

La providencia de imputación se fundamentó en una actuación fiscal antieconómica del exgobernador Villamizar Laguado, como gestor fiscal en la suscripción del  Convenio de Asociación con Asocarbón,que no debía percibir una administración (Componente del AIU) por realizar intermediación en la ejecución de la obras.
Igualmente se imputó responsabilidad fiscal al señor Wilmer Carrillo Mendoza, Secretario de Infraestructura del departamento de Norte de Santander para la época de los hechos, por la estructuración precontractual de la ejecución de las obras ubicadas en Puente Puerto León, que conllevó a la gestión fiscal antieconómica por suscripción del convenio de asociación suscrito con Asocarbón.

El exgobernador William Villamizar Laguado fue suspendido de su cargo a mediados de diciembre del 2011, por solicitud de la CGR, relacionada con los hallazgos relativos al manejo de los recursos del Fondo Nacional de Calamidades para el proyecto de reconstrucción del Puente Puerto León.