Archivo

Claro, Tigo y Movistar, a ofrecer roaming nacional a Avantel

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ordenó a los operadores prestar el acceso y uso de la instalación esencial de la tecnología con el fin de promover la competencia en los mercados de los servicios de comunicaciones y mejorar el bienestar de los usuarios.

24 de febrero 2014 , 08:28 a.m.

De acuerdo con la CRC,  Claro, Tigo y Movistar tendrán un mes calendario, a partir de la notificación, para implementar dicha medida.

Con la sentencia, Avantel podrá prestar servicios de voz, mensajes de texto (SMS) y acceso a Internet a sus los usuarios en zonas donde no haya desplegado su red 4G, haciendo uso de la infraestructura de los tres operadores antes mencionados.

Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC,  señaló que “la Comisión actuó de la manera más expedita al dar trámite a las solicitudes recibidas, teniendo como objetivo solucionar las controversias que hoy se ventilan en la industria, promover la competencia y el acceso de nuevos proveedores al mercado de servicios de comunicaciones, de manera tal que los usuarios puedan beneficiarse en el corto plazo con mejores ofertas y se garantice la penetración de los servicios de 4G”.

La medida fue adoptada en atención a las solicitudes presentadas por Avantel a la CRC en el mes de diciembre de 2013, en las que manifestó haber solicitado a finales de agosto de 2013 a Claro, Tigo y Movistar el acceso a este servicio en todo el país, encontrando dificultades en los procesos de negociación con dichos operadores que le impidieron suscribir los respectivos acuerdos con los mismos.

Por tratarse de una decisión de primera instancia por parte de la CRC, los operadores involucrados tienen el derecho a interponer recurso de reposición.