Archivo

Cines en Colombia, negocio de $ 364.000 millones anuales

De acuerdo con la firma Raddar, especializada en consumo, el gasto promedio anual por cada colombiano en boletería llegó a 7.734 pesos.

24 de febrero 2014 , 07:14 a.m.

Animados por un gasto de los consumidores que en el 2013 llegó a 364.000 millones de pesos en entradas, y por el aumento de espectadores que en algunos casos llegó al 9 por ciento, los exhibidores de cine se alistan a mayores inversiones, abrir en más ciudades e incorporar más tecnología e innovación.

De hecho, mientras el líder del mercado, Cine Colombia, que tiene una participación del 60 por ciento, reportó un aumento de 1,85 por ciento de espectadores en el 2013, en Cinemas Procinal ese incremento fue de 9 por ciento.

Y es que el cine en el país parece estar corriendo una buena etapa. De hecho, Cine Colombia está completando, entre el año anterior y el presente un plan de inversiones por 35 millones de dólares en nuevas salas, y durante el 2014 abrirá 4 nuevos multiplex en las ciudades de: Soacha, Cartagena, Ibagué y Villavicencio.

Por su parte, Procinal proyecta abrir 16 salas más, que se sumarán a las 127 que poseen en los 24 centros comerciales en los que operan.

En la misma línea empresarial, la cadena mexicana Cinépolis viene de realizar inversiones por más de 5,6 millones de dólares durante el 2013, para ofrecer a los clientes las más novedosas tendencias tecnológicas, entre ellas, la apertura de dos salas 4DX en Cali y Bogotá y una IMAX en Cali. Cinépolis busca que todos los colombianos puedan disfrutar de la más alta tecnología cinematográfica, más allá de las grandes ciudades, por lo cual tiene contemplado en 2014 ampliar la oferta a otras poblaciones, aunque aún no revela cuántas y cuáles.

¿QUIÉNES GASTAN MÁS?

En cuanto al consumo, de acuerdo con cifras de la consultora Raddar, los manizalitas son los que más gastan en cine, con un gasto en boletería anual promedio de 20.535 pesos, seguido de los bogotanos (15.352 pesos), los pastusos (14.180 pesos), medellinenses (13.594 pesos) y pereiranos (13.068).

De igual manera, el cine viene siendo parte habitual del consumo en entretenimiento y cultura que hace el colombiano, representando en 2013 un 0,85 por ciento de su gasto total.

Para el bogotano significó un 1,3 por ciento de sus ingresos; para el manizalita, un 1 por ciento, y para los de Medellín, un 0,91 por ciento.

TENDENCIAS

Últimamente se está imponiendo la sala grande con una gran pantalla y sonidos especiales, donde el espectador busca apreciar la espectacularidad de las grandes producciones en todo su esplendor y mantenerse involucrado en la película hasta el final. Actualmente, Procinal cuenta con la sala más grande del mercado: el IMAX Plaza de las Américas, con una pantalla de 600 metros cuadrados y un sonido diseñado con ingeniería canadiense.

Cada día, el espectador se vuelve más exigente y busca nuevas experiencias, entre ellas ser protagonista y a la vez espectador en una sala de cine. Es aquí donde la tecnología 4D toma fuerza, y a ello se une Cine Colombia, empresa que confirmó que abrirá una sala de estas características este 2014. Películas de cuarta dimensión con efectos especiales y recursos que permiten experimentar movimiento y olores.

PROYECCIONES

Según Cinépolis, la cantidad de proyecciones se ha mantenido estable durante 2012-2013 y se prevé para 2014 un promedio igual de títulos aunque con producciones extranjeras más taquilleras. El número de películas oscila entre los 50 y 70 títulos al año.

Por otro lado, Cine Colombia exhibió 250 títulos en 2013, 29 más que en el 2012.

Por Inmaculada Iglesias, Redacción Economía y Negocios