Archivo

Alcatel-Lucent e Intel quieren acelerar la industria móvil

En el marco del Mobile World Congress 2014 se anunció la colaboración entre estas dos grandes empresas del sector.

24 de febrero 2014 , 06:34 a.m.

Los objetivos del acuerdo son mejorar el time to market y la eficiencia operacional de los operadores móviles, y adelantar el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en tecnologías en la nube.

La alianza entre Alcatel-Lucent e Intel Corporation se enfoca en tres áreas para acelerar el desarrollo de tres plataformas de Alcatel-Lucent, optimizadas con la arquitectura de Intel: Virtualized Radio Access Networks (RAN), plataformas cloud, e IP/MPLS.

En cuanto a RAN, las empresas colaborarán en el desarrollo y la optimización de los productos inalámbricos para LTE y LTE Advance de Alcatel-Lucent. La solución permitirá a los operadores utilizar plataformas de uso general en configuraciones que permitan reducir el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) e incrementar la habilidad de escalar redes y satisfacer la demanda de datos, con un cambio rápido de dispositivos y aplicaciones.

También buscarán el desarrollo y la optimización de la plataforma NFV CloudBand, incluyendo contribuciones en conjunto con la comunidad Open Source para acelerar pruebas en proveedores de servicio, validación y el despliegue de la tecnología NFV y sus productos.

En el caso de High-performance Packet Processing for Advanced IP/MPLS, la alianza permitirá que el equipo de desarrollo de IP de Alcatel-Lucent acceda a los conocimientos necesarios para utilizar las características y capacidades de la arquitectura Intel para ofrecer un mejor rendimiento en las funciones virtuales de IP / MPLS.

CAMBIOS EN LA ARQUITECTURA DE LAS REDES

Michael Combes, director ejecutivo de Alcatel-Lucent, se refirió a la alianza con intel y dio pistas sobre lo que se viene en la compañía.

La idea de Combes para lograr que la empresa sea más competitiva es conectar más en la nube este negocio, hacer más virtual a las redes y actuar en función de lo que pidan los usuarios y no al revés.

"Vamos a ser honestos y claros, este es un nuevo viaje. No podemos cambiar la empresa de la noche a la mañana. Tiene que ser un trabajo de conversación con nuestros empleados, socios, inversores. Estamos enfrentando una nueva cultura que está creando un cambio en la arquitectura de las redes. Hemos mejorado las redes en estos años; su desempeño y velocidad, pero la arquitectura básica de las redes no ha cambiado tanto en estos años. Y si no enfrentamos estos cambios no podremos dar cara a la tecnología", aseguró.

La propuesta de Combes para cambiar la empresa y estar listos para enfrentar los nuevos retos se basa en cinco puntos.

El primero es mejorar la rapidez de las conexiones en sus redes. Algo en lo que Alcatel-Lucent lleva años trabajando, pero en lo que deben mejorar, aclara.

Lo segundo que propone es una integración entre la red y la nube. "Es la única forma de enfrentar este nuevo mundo digital en el que estamos. Necesitamos inventar una nueva arquitectura que nos permita enfrentar la nube. Estamos empezando ya, pero es algo muy en sus inicio", afirmó.

El tercer punto es más técnico, y se trata de hacer una red mejor distribuida, esto con el propósito de contrarrestar la latencia en la red y garantizar un mejor servicio al cliente.

El cuarto punto consiste en cambiar la forma en que se trabajaba. «Es un tiempo donde las redes necesitan adaptarse a los dispositivos, y no al revés. Esto es un gran paso», dijo.

El quinto pilar es la seguridad. Asumen que la nube es algo nuevo y deben garantizar la seguridad en este entorno para que los clientes confíen en su servicio.

Sobre la alianza con Intel Corporation, Combes afirmó que es una gran oportunidad y que la colaboración permitirá optimizar y acelerar todas las aplicaciones actuales de la compañía a través de la arquitectura de Intel.

Por su parte, Renée James, presidenta de Intel Corporation, aseguró que la arquitectura desarrollada en su empresa es una de las mejores y que Alcatel-Lucent se encuentra en buen camino.

"Estamos felices con este acuerdo. Creo de Michel (Combes) llevará a la empresa en una buena dirección", dijo.

James agregó que el plan de 'virtualización' hacia la nube que propone Alcatel-Lucent es el "camino correcto".

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM