Archivo

Acciones: una buena opción de largo plazo

En el comienzo de este año se han visto grandes desvalorizaciones, lo que abre oportunidades.

22 de febrero 2014 , 06:22 p.m.

El mercado de acciones este año ha sido noticia, y no precisamente por sus buenos resultados en el arranque del 2014.

Pero es justamente por esta razón que, quienes tengan recursos y un horizonte de inversión a mediano y largo plazo, pueden encontrar oportunidades interesantes.

Para una persona del común, que no tiene un conocimiento vasto de lo que ocurre con los mercados, la situación de los últimos días puede causarle inquietudes y aversión.

Pero, en la medida en que cuente con información clara y la asesoría adecuada, podrá tomar las mejores decisiones.

Como se recuerda, en enero del 2014 la bolsa colombiana fue la de mayor caída entre los principales mercados del mundo.

Lo que debe tenerse en cuenta es que esta situación no está relacionada con la economía local ni con las empresas.

La razón principal es que los inversionistas internacionales, que por algunos años vieron grandes oportunidades en el mercado colombiano, ahora quieren aprovechar la recuperación de los países desarrollados, en especial Estados Unidos. En otras palabras, están sacando sus recursos de países emergentes para invertirlos en las bolsas de los más avanzados.

Por esa razón, Colombia no ha sido el único mercado afectado, pues las caídas se han extendido en toda América Latina, Asia y Europa.

Aquí, debe tenerse en cuenta que la volatilidad del frente externo todavía no ha terminado, y por eso hay que tener cautela y no sucumbir ante el pánico.

No obstante, la situación podría empezar a cambiar hacia mediados de este año. Un informe de la firma comisionista de bolsa Serfinco señala que “las correcciones que se registran no se deben a problemas estructurales de la economía colombiana o de las compañías locales, sino de movimientos de mercado a nivel global”.

Justamente, si la situación dependiera exclusivamente del mercado local, el panorama sería inmejorable. La economía crece por encima del 4 por ciento y las empresas arrojan buenos datos.

EN EL MERCADO

La caída de las acciones en los últimos meses abre oportunidades para los inversionistas.

Hasta el pasado viernes, las empresas del sector minero-energético son las de mayores descensos, y en su gran mayoría son compañías con proyectos de expansión interesantes. Es el caso de petroleras como Ecopetrol y Pacific, y las energéticas ISA y Celsia, entre otras.

Otras que pueden ser una opción son las que están ligadas a proyectos de infraestructura, como Argos, Cemex y Conconcreto.

Y, para diversificar los portafolios, no pueden faltar las financieras, pues varios bancos están disponibles.

Aunque se ha visto una reducción en los costos de esta inversión, no hay que perder de vista que otra forma de invertir en acciones se hace por medio de carteras colectivas.