Archivo

¿En qué invertir? el menú es cada vez más variado

Comprar acciones, optar por el mercado de la finca raíz, acudir al ahorro tradicional o montar nuevos negocios, son algunas de las opciones que ofrece el mercado colombiano para este año.

22 de febrero 2014 , 06:02 p.m.

Cuando han transcurrido 50 días del 2014, las cartas de las oportunidades de inversión están jugadas.

Los expertos saben que la inflación no será tan baja como la del año pasado, el precio del dólar se mantendría este año por encima de los 2.000 pesos, hay expectativas favorables en materia de exportaciones, la inversión extranjera se desacelerará pero seguirá llegando y el desempleo continúa en descenso.

Sin embargo, en medio de este panorama, hasta cierto punto predecible, al menos en comparación con otros años, la incertidumbre corre por cuenta del impacto que tendrá sobre la economía colombiana la salida de capitales extranjeros en busca de las mejores opciones de rentabilidad que empezarían a generarse en Estados Unidos y en las naciones desarrolladas, en su camino hacia el despegue de su crecimiento.

En consecuencia, en qué invertir es un interrogante complejo de resolver. Aun así, y partiendo de la base de que no hay riesgo cero, Portafolio publica en esta edición algunas opciones que permiten evaluar las oportunidades que ofrece el mercado, pero que, indudablemente, hay que buscarlas para sacarles el mejor provecho.

Comprar acciones ahora que están baratas, optar por el mercado de la finca raíz, acudir al ahorro tradicional ante las perspectiva de un aumento de las tasas interés, montar nuevos negocios y hasta comprar arte o metales preciosos como el oro, son algunas de las opciones, sin que ello implique sean las únicas, y mucho menos hay garantía de que sean más rentables.

Paralelamente, los expertos recomiendan invertir en las diversas oportunidades que se ofrecen en el mercado de valores, tales como carteras colectivas, titulos inmobiliarios, certificados de depósito e inversiones de renta fija, entre ellos, los Títulos de Tesorería del Ministerio de Hacienda y los bonos de las empresas.

LA FINCA RAÍZ, OPCIÓN PARA NO DESCARTAR

La inversión en bienes raíces, especialmente en vivienda, sigue en la lista de las recomendaciones de los expertos. Esta es una oportunidad para todos los estratos altos. Es más, algunos analistas le atribuyen al ‘efecto InterBolsa’ la reacción positiva de la inversión en inmuebles. “Al invertir en un bien inmueble existe la tranquilidad de que es algo tangible, permite sumar al patrimonio familiar y, en la mayoría de los casos, genera valorización”, explica César Llano, presidente de Fedelonjas. Es un buen momento para comprar vivienda. El Gobierno mantiene el subsidio a la tasa para quienes desean adquirir una casa o un apartamento con precios entre 80 y 203 millones de pesos. Otra figura es la de la compra de vivienda sobre planos, lo cual genera rentabilidad por valorización.

SELECCIONE SU PROPIO RIESGO

Establecer un compromiso de ahorro mensual a través de los fondos de pensiones y cesantías, es una de las formas más comunes de invertir.

Este mecanismo no solamente ofrece rentabilidad por la vía de las tasas, sino por los beneficios tributarios establecidos.

Aunque tiene límites a partir de los cuales el inversionista deja de recibir la totalidad de las gabelas, esta modalidad de ahorro es una de las más atractivas para quienes tienen excedentes mensuales de dinero.

En materia de crear un colchón de recursos, que genere rentabilidad y sirva de soporte ante cualquier contingencia, existen mecanismos de inversión como la cuentas de ahorro y los Certificados de Depósito a Término (CDT), que ofrecen los bancos.