¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Consultorio/Las tarifas vigentes del Cree para este año

¿Cuáles son las tarifas de autoretención del Cree vigentes para el año 2014?

Sobre el tema objeto de consulta debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Decreto 014 de 2014, publicado en el diario oficial el día 9 de enero del presente año, en el cual se modifican las tarifas de autorretención del Cree. En efecto, el citado decreto estableció nuevas tarifas de autorretención, dependiendo de la actividad económica del contribuyente del impuesto de renta para la equidad -Cree, incrementando los porcentajes con respecto a los fijados en el anterior decreto 1828 de 2013, de la forma como aparece en el gráfico adjunto.
Ahora bien, el decreto 014 fundamenta la modificación de las tarifas de autorretención del Cree, en la exoneración que consagró la Ley 1607 de 2012 a partir del 1° de enero de 2014, del pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud a las sociedades y personas jurídicas y asimiladas, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, que a la vez sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad - Cree y las personas naturales empleadoras, por sus trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Con ello se garantiza el recaudo efectivo de los recursos del sistema General de Seguridad Social en salud, los cuales fueron sustituidos parcialmente por recursos del impuesto sobre la renta para la equidad Cree.
Es de anotar que, si bien la modificación de las tarifas de autorretención Cree, se pretendió establecer inicialmente mediante el Decreto 3029 de fecha 27 de diciembre de 2013 con vigencia a partir del 1° de enero de 2014, este decreto no fue publicado en el Diario Oficial antes de la fecha a partir de la cual entraría en vigencia, razón por la cual, para garantizar la seguridad y certeza jurídica, el gobierno nacional consideró necesario derogar el Decreto 3029 de 2013 que paradójicamente nunca tuvo vigencia y expedir el decreto 014 en comento con las nuevas tarifas.
En consecuencia, hasta el 9 de enero de 2014 se aplicarán las tarifas de retención previstas en el decreto 1828 de 2013 y a partir del 10 de enero del presente año, deberán aplicarse las nuevas tarifas establecidas en el Decreto 014 de 2014.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO