Archivo

Autogermana se alista para traer BMW eléctrico al país

Los vehículos tienen autonomía entre los 130 y los 160 kilómetros por carga, y pueden incluir motor a gasolina para prolongar la autonomía.

22 de febrero 2014 , 04:40 p.m.

Colombia es uno de los dos países de Latinoamérica que tendrá para la venta los vehículos eléctricos de BMW Group, los BMW-i.

Así lo indicó el gerente de Autogermana, Andrés Fuse al indicar que se requiere una serie de preparativos para que los vehículos de gama premium operen sin restricciones en el país.

Por ejemplo, explicó, se requieren dispositivos para cargar los vehículos, estaciones de carga en puntos de la ciudad. Definir si será en parqueaderos, si se puede cargar en las casas, cuánta energía requieren, establecer si pueden sobrecargar las instalaciones de donde tomen la energía, “son toda una serie de pequeños detalles en los que trabaja la marca para poder vender los automóviles”, dice Fuse.

Lo cierto es que el precio del carro eléctrico no estará por encima del mercado y su valor final dependerá del equipamiento; eso sí estarán ajustados al segmento alto, sin ser los más costosos.

De hecho, los modelos con una autonomía entre los 130 y los 160 kilómetros por carga, tienen entre las opciones de accesorios la posibilidad de incluir un motor a gasolina para prolongar la autonomía del auto sin ir a zona de combustibles.

Para esta línea de producción en serie, BMW creó una división, BMWi, con una planta diferente y un equipo de personal diferente a sus plantas normales.

De hecho, el vehículo reemplaza el acero por la fibra de carbono, un material usado en la industria espacial.

En Colombia Autogermana ya inició los primeros estudios sobre movilidad urbana, para determinar cuántos kilómetros recorre diariamente un auto particular en la ciudad y cómo son las rutinas, para establecer si el vehículo puede tener una autonomía superior a una día. Hasta ahora los estudios señalan que este tipo de máquina requeriría una o máximo dos cargas por semana.

El modelo llega equipado con pilas inteligentes que no requieren carga total y que no sufren afectación por el tiempo o las interrupciones que tanga en el proceso de cargado.

El auto es 100 por ciento eléctrico e incluye todas las prestaciones de un vehículo premium, con las seguridades que requiere. Lo único es que es cero emisión, agrega Fuse.

cesgir@portafolio.co