Archivo

Regiones ven beneficio de minería que la opinión no

Sondeo del Centro Nacional de Consultoría revela aceptación por la extracción bien hecha, con un porcentaje del 78 por ciento. Empresarios son cautelosos en el corto plazo.

21 de febrero 2014 , 06:40 p.m.

En medio del debate académico, los bajos precios mundiales, las dificultades en la aprobación de licencias ambientales y la demora en la definición de los límites de las zonas de páramo, entre otros, un sondeo evidenció la fuerte brecha en la percepción que sobre la minería tienen las regiones del país y la opinión pública en general.

Según la Brújula Minera, estudio del Centro Nacional de Consultoría, en los municipios y zonas productoras la industria es aceptada por los beneficios laborales y económicos, pero entre la opinión pública la percepción no es la misma.

El sondeo, que realizó 3.000 encuestas en 70 municipios del país y 135 entrevistas a directivos de empresas mineras, en febrero y enero respectivamente, mostró que mientras solo el 9 por ciento de la población en general cree que la industria minera es la que más contribuye al crecimiento del país, en las zonas mineras el porcentaje sube al 17 por ciento.

Incluso, en la población en general, el sector bancario es percibido como un mayor generador de beneficios para la economía, aunque ambas partes coinciden en que el sector que más contribuye es el petrolero.

La investigación, presentada en el III Congreso del Sector de Minería a Gran Escala (Smge), muestra que mientras el 70 por ciento de las personas en los municipios mineros de carbón afirman que la calidad de vida empeoraría si se fueran las empresas que hacen la explotación de estos recursos, solo un 32 por ciento de los no mineros creen que las condiciones serían desfavorables si esto ocurriera.

Sin embargo, al unir los metales preciosos, el carbón y los materiales de construcción, la percepción sobre si la minería es positiva es diferente, ya que mientras el 48 por ciento de los mineros cree que no es así, el 51 por ciento de la población en general tiene la misma apreciación.

CAUTELA EMPRESARIAL

Entre tanto, solo el 34 por ciento de los empresarios consultados proyecta aumentar sus actividades en los próximos 12 meses, mientras el 43 por ciento cree que las mantendrá igual y el 23 por ciento estima que las reducirá.

No obstante, el sondeo señala que en un horizonte de cinco años la industria minera es más optimista, ya que el 63 por ciento de los directivos consultados asegura que sus operaciones sí se expandirán, frente a un 24 por ciento que estima que seguirán en el mismo nivel y un 13 por ciento que considera se reducirán.

CONSULTAS EXTORSIVAS

Al intervenir en el Congreso, la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, aseguró que llegó la hora de replantear las consultas previas, que se volvieron un tema prácticamente extorsivo, en el que no se trabaja para fortalecer la cultura de las minorías étnicas, sino en el que se negocia la entrega de dinero o la contratación de personal en los futuros proyectos.

“No podemos dejar que los procesos de desarrollo minero pasen a volverse un tema de politiquería, como en Santurbán”, aseguró la funcionaria al explicar que solo cuando pasen las elecciones parlamentarias se conocerá la delimitación de la zona de páramo en esta región y los efectos sobre la población que ha vivido históricamente allí, así como en los proyectos mineros.

Ómar G. Ahumada Rojas

Enviado Especial, Cartagena