Archivo

Asobancaria propone arriendo social para población informal

Inversionistas podrían otorgar a futuros compradores un inmueble en arriendo, por ejemplo, durante dos años, con el fin de conocer sus hábitos de pago y evaluar si pueden optar, posteriormente, a un crédito o a un leasing.

21 de febrero 2014 , 12:57 p.m.

La propuesta expuesta por la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, durante el Quinto Foro de Vivienda, le apunta a incorporar a la población informal al sistema financiero, a través del que identificócomo un "arriendo social".

La figura caería muy bien entre quienes pagan alquiler actualmente, muchas veces por una vivienda deficiente.

La directiva agregó que también para la población informal de menores ingresos, con capacidad de pago pero sin ahorro para pagar una cuota inicial, se propone revivir la exención tributaria a los ingresos provenientes del leasing habitacional para la Vivienda de Interés Social (VIS), que -según Cuéllar- operó de manera eficiente para la vivienda de rangos medio y alto hasta el 2012.

En la misma línea está la Fundación Mario Santo Domingo, que está trabajando en una propuesta de arriendo con opción de compra, que aunque sirve para todos los estratos, la organización la quiere aplicar en la Vivienda de Interés Prioritaria (VIP), de hasta 43 millones de pesos.

Según Juan Carlos Franco, director de la Fundación, la iniciativa busca crear mecanismos para acercar la demanda con la oferta.

"La idea es que las familias destinen cerca del 30 por ciento (ni más ni menos) de sus ingresos mensuales a soluciones integrales de vivienda, con el fin de que adqieran el derecho al crédito hipotecario y a un subsidio desde el momento en que inicie el periodo de arriendo.

El compromiso del Gobierno en el impulso de esta figura fue evidente el año pasado, con el anuncio del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien anunció que en el 2014 el alquiler sería incorporado en la política de vivienda para atender el déficit.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción Economía y Negocios