Archivo

Victoria’s Secret promovió las flores

La cadena de almacenes de lencería cambió su publicidad a favor de los floricultores colombianos.

20 de febrero 2014 , 08:25 p.m.

Los floricultores colombianos tuvieron que defenderse de los ataques, directos e indirectos, a sus productos en el país y en el exterior, justo para la temporada de San Valentín, una de las más importantes para los productores.

El común denominador de los ataques fue considerar a las flores como un regalo ‘de tercera’ frente a otras ofertas comerciales para la temporada, como la lencería, los chocolates y los viajes en avión.

Hace dos semanas, en plena temporada promocional para la fiesta de los enamorados en los Estados Unidos, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), junto con la Sociedad Americana de Floristas (SAF), su contraparte en los Estados Unidos abordó a tiempo una publicidad nociva para las flores.

La firma de lencería Victoria’s Secret puso en marcha una campaña en la que se centró en sus grandes avisos promocionales con el mensaje ‘Forget the Flowers’ (olvida las flores).

Esto, en lugar de enfocarse en su producto, hizo una referencia negativa a las flores.

Por esta razón, Asocolflores y la SAF abordaron a los responsables de la campaña en Victoria´s Secret, quienes además de excusarse manifestaron que no era su intención ofender a las flores, ni mucho menos afectar las ventas para San Valentín.

Como resultado de la gestión, un mensaje negativo abordado a tiempo se convirtió en un mensaje positivo en torno a las flores.

La campaña definitiva de Victoria’s Secrets cambió su concepto a ‘Don’t forget the flowers… or you can forget about these’ (no olvides las flores o puedes irte olvidando de esto).

El mensaje, promovido por una de las empresas que más dinero invierte en publicidad en los Estados Unidos para San Valentín, terminó sin duda alguna estimulando las ventas de flores el pasado 14 de febrero.

EN COLOMBIA

Luego de conocer una campaña en las redes sociales de la aerolínea VivaColombia, en la que una mujer caricaturizada destroza un ramo de flores, los floricultores les pidieron a los directivos de la empresa reconsiderar dicho mensaje.

“Ni siquiera en momentos apremiantes debería apelarse a otros productos para impulsar las ventas de una compañía”, manifestó Asocolflores.

En respuesta, la aerolínea retiró su publicidad y en un mensaje a Portafolio dijo que “las flores son uno de los mayores símbolos de amor.

“Uniendo esas dos premisas, los directivos de VivaColombia y la modelo Laura Tobón sorprendieron a la tripulación de VivaColombia obsequiándoles flores para celebrar el San Valentín”.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios