Archivo

Pagos se podrán hacer desde cuentas alojadas en la nube

Se estima que el crecimiento de los pagos móviles superará los 296.000 millones en el 2017.

20 de febrero 2014 , 07:54 p.m.

La posibilidad de hacer pagos seguros desde cuentas electrónicas hospedadas en la nube es ya una realidad.

Así lo acaba de anunciar la multinacional de pagos Visa, que está ofreciendo a sus clientes en el mundo, incluido Colombia, esta opción que hace parte de los mecanismos para combatir el uso del efectivo.

Rodrigo Meirelles, director regional de Pagos Móviles de Visa para América Latina y el Caribe, dijo que se trata de un desarrollo más dentro del programa de pagos con dispositivos móviles que, sin duda, traerá grandes beneficios para las personas, en especial, el segmento joven de la población, que ve en estos sistemas una forma eficiente y segura para realizar transacciones financieras.

El nuevo sistema no solo permite continuar impulsando los pagos sin contacto desde los teléfonos celulares donde hoy está alojada toda la información financiera de las personas, sino que además, existe la posibilidad de operar esa información desde una nube segura, reduciendo los costos operativos, incrementando la eficiencia, la innovación y la seguridad en cada transacción.

El nuevo sistema hará que en adelante los bancos puedan manejar la emisión de tarjetas débito y crédito, así como de cuentas digitales que estarán alojadas en la nube y desde las cuales los usuarios titulares podrán hacer sus pagos y transacciones con el uso de sus móviles.

Meirelles, destacó el desarrollo que tiene Colombia en materia de banca móvil, razón por la cual junto con México y Brasil, son los países de la región en los que Visa comenzará a impulsar este nuevo desarrollo.

Proyecciones de la multinacional indican que los pagos móviles vienen creciendo a una tasa exponencial, al punto que en el 2017 estos superarán los 296.000 millones. La adopción de esta forma de hacer pagos no tendrá dificultades, pues, en el caso de los comercios, solo se requiere que tengan un terminal (datáfono) que acepte pagos sin contacto, y en Colombia muchos ya los tienen, y los que no, buscarán la forma de incorporarlos por la efectividad del mecanismo.

LAS CUENTAS TENDRÁN CAPAS DE SEGURIDAD

“Garantizar la seguridad de los pagos es una de las prioridades más altas para Visa y la seguridad de los pagos basados en la nube no es una excepción.

Visa implementará varias capas de seguridad para proteger las cuentas de pago en la nube, incluyendo seguridad a nivel de red, de aplicación de hardware”, indicó el experto.

De esta manera, las nuevas tecnologías continúan su proceso de penetración en el consumidor final, facilitando todo tipo de procesos. La confiabilidad será clave para que los comercios apliquen este esquema en su modelo de pagos.