Archivo

Comprarán la cartera del sector agropecuario

El Gobierno dice que la medida se toma según lo acordado al año pasado con los productores agrarios.

19 de febrero 2014 , 09:39 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer un decreto que permitirá la compra de cartera agropecuaria.

El anuncio lo hizo el Gobierno al término del llamado ‘Diálogo de Gestión’ en el Ministerio de Agricultura. Por su parte, el Ministerio de Hacienda destinó 200.000 millones de pesos para cumplir con la medida.

“Es la cartera agropecuaria vencida al 31 de agosto del año pasado”, dijo el presidente Santos, y agregó que los ministerios de Agricultura y de Hacienda definirán los sectores a los que se les comprará la cartera.

Indicó que la compra de acreencias está dirigida a los sectores pequeños y medianos, e incluirá a proveedores hasta una cifra determinada.

Así mismo, declaró que la firma del decreto cumple otro de los compromisos adquiridos en las mesas de negociación con los campesinos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) podrá comprar cartera vencida al 31 de agosto de 2013 o la normalizada al 17 de diciembre pasado.

“Esta ayuda está dirigida a pequeños y medianos productores con activos que no superen los 700 salarios mínimos, unos 431 millones de pesos”, dijo.

Cárdenas reiteró que esta ayuda va dirigida a la población más vulnerable, pues el decreto especifica que la compra de cartera no podrá exceder los 20 millones de pesos.

Los productores agropecuarios deberán ir a la entidad financiera donde tiene crédito y pedir que se haga el trámite.