¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Avianca, Cemex, Ecopetrol e Inverargos, acciones al alza

En lo corrido del año, el índice Colcap se ha desvalorizado 4,08 por ciento. Sin embargo, hay cuatro acciones que se destacan.

El 2013 fue un año en el que las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia retrocedieron en promedio más de un 12 por ciento. Además, el 2014 no arrancó con buen paso y, con excepción de cuatro títulos, el resto de las acciones han perdido terreno.
Hasta ayer, Avianca encabezaba la lista de las acciones que iban ganando, con un valorización acumulada en lo corrido del año que asciende a 13,51 por ciento.
La segunda acción más valorizada es la de Cemex, que desde el primero de enero hasta ayer había ganado 8,92 por ciento de valor.
Les siguen las acciones de Ecopetrol, que acumula una ganancia de 1,89 por ciento en lo corrido del año. La lista de las que van ganando se cierra con la acción de Grupo Argos que se ha valorizado 1,85 por ciento en el 2014.
Los analista del mercado consultados por este diario coinciden en que en el caso de Avianca, que es la que más crece, lo que está influyendo en su gran alza es que el año pasado fue una de las más castigadas.
A final de año, Avianca emitió acciones en Estados Unidos y estas bajaron más de un 20 por ciento y se ubicaron alrededor de los 3.500 pesos. Sin embargo, este año el título recuperó el precio que tenía antes de la emisión en Wall Street.
Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, explicó que la acción de Avianca, al entrar a un mercado tan importante como es el del Estados Unidos, empezó a ser analizada por muchas firmas internacionales y en los últimos días, estas firmas empezaron a recomendar la compra de la acción, pues la veían muy barata.
En el caso de Cemex -la segunda acción más valorizada- ha pesado que es uno de los proveedores de las obras de ampliación del canal de Panamá, asegura Orlando Santiago, analista de la firma asesora Fenix Valor.
"Aunque es una obra que ha tenido muchos líos, es una obra que tiene que hacerse, entonces el avance sigue abriendo posibilidad para Cémex, que es uno de los que va a vender allá", indica.
La tercera acción más valorizada es Ecopetrol, otra firma, que según los analistas se está apenas recuperando de un mal 2013, año en que fue el título más desvalorizado de la Bolsa de Valores de Colombia.
Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones, asegura que hay varios aspectos que justifican el alza de Ecopetrol, y entre estos se destaca la posibilidad de un alto dividendo.
El Gobierno Nacional, dentro de sus expectativas, indicó que espera que la empresa tenga entre 15 y 16 billones de pesos en utilidades y eso arrojaría un dividendo de entre 280 y 300 pesos. Ese margen es lo que se ha trepado la acción en los últimos días.
"También es cierto que en lo que va del año la empresa se está beneficiando de un petróleo por encima de los 100 dólares y de un dólar por encima de los 2.000 pesos y eso quiere decir que los resultados del primer trimestre del año para Ecopetrol deben ser positivos", sostuvo Silva.
En lo corrido del año, el índice de valorización Colcap, el más importante de la Bolsa de Valores de Colombia, se ha desvalorizado 4,08 por ciento. Los analista aseguran que es hora de comprar acciones, pues están en precios mínimos y al final del año deberían subir a sus precios objetivos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO